Enzo Trece: “Tengo un proyecto para que no postulen las personas con procesos en trámite”

Enzo Trece es candidato de Alianza Para el Progreso (APP) con el número 13.

Enzo Trece: “Tengo un proyecto para que no postulen las personas con procesos en trámite”
  • Fecha Jueves 19 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

-¿Cómo nace la idea de ser candidato al Congreso?

Siempre he estado en temas políticos y sociales, es donde me inscribo como militante, manteniendo una sola línea. Diferente a lo que se ve hoy, donde personas pasan de un partido a otro y se usan como vientres de alquiler.

-En el Congreso disuelto hubo distintos casos de transfuguismo, como el de la actual ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien renunció a APP. ¿Qué opina al respecto?

Casualmente, es algo que critico demasiado. Ella ha sido separada del partido. También, las personas que han sido invitadas al partido, como el alcalde cusqueño que está preso, Edwin Donayre y ahora el señor César Villanueva, han dado una mala imagen de APP. Me he metido en polémica con otros compañeros por uno de los proyectos que tengo en mente, para que no postulen personas que tengan procesos en trámite y menos sentenciados porque eso le está haciendo mucho daño a la política.

-¿Cuál sería el aporte para una reforma política?

He presentado un documento al partido pidiendo que sean separadas todas las personas que están con denuncias, procesos en trámite y violencia familiar, entre otras. Ese sería el primer aporte, que los partidos tengan mejores filtros y mano dura.

-Algunos partidos quieren cambiar la Constitución. ¿Qué posición tiene al respecto?

Creo que debemos seguir con la misma Constitución, obviamente pulir ideas y reformar algunas cosas que están en proyectos de ley, pero preocuparnos principalmente por el bienestar, como educación, salud y seguridad. Si se dejan los intereses de los grandes grupos de poder, se puede hacer más que el Parlamento disuelto.

-¿Cómo actuará APP en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC)?

Tenemos la idea de que estas personas también sean elegidas por el voto popular, no por los intereses que hay en el Legislativo.

-¿Se debe eliminar la inmunidad parlamentaria?

El tema de la inmunidad se debe regular porque cuando uno entra a una comisión investigadora tiene que tener la inmunidad para protegerse, pero no alcahuetear a los congresistas que han cometido delitos. Hay muchos candidatos que tienen procesos y esperan tener esta facultad para que continúen libres. La inmunidad debe ser solo para el trabajo de fiscalización.

-¿El próximo Congreso debería interpelar al ministro de Transportes, Edmer Trujillo, por el caso del Hospital de Moquegua?

Sí, se debe fiscalizar e interpelar. Estas personas llegan al cargo por amistad, pero no debe ser así.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra da conferencia en día 19 de emergencia por COVID-19

Martín Vizcarra da conferencia en día 19 de emergencia por COVID-19