Gino Costa y Alberto de Belaunde continúan en proceso electoral

Además, el JNE saca de carrera al etnocacerista Antauro Humala.

Gino Costa y Alberto de Belaunde continúan en proceso electoral
  • Fecha Viernes 29 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:34 pm

El radical etnocacerista Antauro Humala Tasso ya no podrá postular al Congreso de la República por la lista de Unión por el Perú (UPP), esto tras la decisión definitiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que confirmó la improcedencia de su candidatura por presentar una sentencia firme por delito doloso.

De esta manera, el pleno del JNE confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro que exigía la improcedencia de la candidatura de Humala Tasso porque viene cumpliendo una condena de 19 años de prisión por la toma de una comisaría en la ciudad de Andahuaylas en enero del 2005.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, no pueden ser candidatos a los cargos de congresistas o representante ante el Parlamento Andino las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

COSTA Y DE BELAUNDE SÍ VAN

Por otro lado, el pleno del JNE anuló la resolución del JEE de Lima Centro que declaró como improcedentes las candidaturas de los congresistas a Gino Costa y Alberto de Belaunde, quienes forman parte del Partido Morado liderado por Julio Guzmán.

Así, se pudo levantar las observaciones que se tenían sobre sus candidaturas referidas a que su designación se llevó a cabo fuera de las fechas previstas para realizar las elecciones internas para las elecciones del 2020, establecidas en el cronograma electoral.

También se levantó la observación de que Costa debía contar con licencia de la Comisión Permanente, que se mantiene en funciones luego de la disolución del Congreso.

Durante la audiencia de hoy, Marco Zevallos, personero legal del Partido Morado, hizo referencia a la Resolución N°0234-2019-JNE, emitida el jueves por el ente electoral, en el que declara fundada otra apelación de dicho partido. “Allí se remarca que es posible que las designaciones directas se den posterior a la fecha de la democracia interna”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”

Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”