Guillermo Molinari: “Hay que mejorar el sector Educación y velar por los derechos de los profesores”
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-¿Por qué postula al Congreso de la República?

Porque el Parlamento requiere una capacidad de consenso importante, también que se defienda la democracia e impedir que algunas personas trasnochadas busquen una Constitución a su medida. También queremos proteger a la familia como médula de la sociedad para formar personas integras.

-En materia legislativa, ¿cuál es su principal propuesta?

Toda mi experiencia, que son más de 36 años, está en el sector Educación. He sido director nacional de Educación Superior Pedagógica, director en investigación, también en el programa nacional del docente y ocupé el cargo de viceministro en la gestión del ministro Idel Vexler. Creo que hay que modificar una serie de normativas y velar por los derechos de los profesores.

-¿Qué opina sobre el enfoque de género?

Una de las piezas claves es ver cómo ha ido evolucionando este enfoque, que además se ha ido cambiando a equidad porque queremos que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Se puede dar, pero tiene que respetar tres dimensiones: la dimensión biológica sexual, el desarrollo social y personal, y el aspecto ético y moral.

-Los profesores exigen mejorar el sector Educación y sus remuneraciones. ¿Cómo aportaría desde el Legislativo?

Hay que insistir en que los presupuestos que tenga el sector, vayan alcanzando el nivel que se prometió. Además, se tiene que ver la manera en que los sueldos de los maestros alcancen una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

-El presidente Martín Vizcarra prometió inaugurar mil colegios durante este año y no ha cumplido. ¿Qué opina al respecto?

No se puede prometer algo y no cumplir porque genera desazón, incertidumbre y desconcierto. Durante la gestión del exministro Alfaro se hizo la propuesta de tener 2,803 colegios con el modelo del Bicentenario. Se hizo una convocatoria y ganó una empresa. Esas propuestas de orden técnico han sido entregadas en octubre, entonces cómo se puede construir la mitad en un año. Otro punto, cómo propongo crear mil escuelas, si tenemos más de 25 mil en malas condiciones y que son un peligro para los estudiantes.

-¿Se debe eliminar la inmunidad parlamentaria?

Creo que la inmunidad merece algunos ajustes y también en el reglamento del Congreso. Como funcionario público en otras entidades, no he tenido inmunidad y siempre está el escenario que puede ser fiscalizado. Ahora, durante el trabajo de supervisión, amerita que el parlamentario tenga un respaldo para que fuerzas extrañas no interrumpan su labor.

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