Hugo Ramos: “La salud preventiva será una política de Estado, sin aumentar presupuesto”

Ramos es candidato al Congreso por la lista de Lima del partido Podemos Perú con el número 9.

Hugo Ramos: “La salud preventiva será una política de Estado, sin aumentar presupuesto”
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

-¿Por qué considera necesario promulgar una ley para fortalecer la salud preventiva?

Proponemos que la salud preventiva sea política de Estado, que sea universal, obligatoria y gratuita. De aprobarse ese proyecto de ley, estaríamos consiguiendo que los peruanos tengamos una mejor calidad de vida y aumente la esperanza de vida. La Constitución Política lo dice: el Estado debe preocuparse de la salud de la población. Ahora, muchos críticos dirán que aumentarán el presupuesto, pero no. Solo se destinará el mismo presupuesto del Ministerio de Salud a más programas de prevención. En el Perú mueren cinco mujeres cada día por el cáncer de mama. Con nuestra propuesta, podremos detectar y tratar un cáncer en sus inicios y curarlo.

-¿Cuáles son los pormenores de su propuesta para hacer más justa la distribución de presupuesto para las municipalidades?

Durante mis 12 años como alcalde de Pachacámac, evaluamos los criterios del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún). Recordemos que este fondo es otorgado por el Ministerio de Economía y hay criterios de distribución que se toman en cuenta, como el índice de pobreza y la población electoral. Yo pido la modificación de esto último, porque no solo los electores generan –por ejemplo- residuos sólidos. Se trata de algo que ha estado mal por años. Desde el municipio, hemos propuesto el tema, pero los congresistas no han legislado al respecto. Con ello, estaríamos entregando presupuesto real y más justo.

-Su partido ha anunciado que renunciarán a la inmunidad parlamentaria. ¿Cree que podrá convencer a sus colegas de otras bancadas?

Se trata de una propuesta del propio partido político. Todos nuestros candidatos al Congreso de la República vamos a proponer no gozar de inmunidad parlamentaria para los delitos comunes, pero sí se debe reglamentar para la propia función congresal. Por el hecho de ser electos parlamentarios no van a tener inmunidad y evitar que su proceso judicial continúe, como cualquier peruano.

-También expone la necesidad de tener una ley para que se devuelva el dinero a quienes ya no aportan a las AFP. ¿En qué consiste?

Luego de haber trabajado 15 años en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y 12 años en la Municipalidad de Pachacámac, me dedico a ser consultor en gestión pública y ya no estoy aportando a la AFP. Ellos han definido una serie de condiciones para sacar el dinero, pero yo no puedo utilizarlo hasta que cumpla los 55 años, y cuando los cumpla no dispondré del 100 %. Los peruanos que ya no aportan a la AFP, deben disponer de su dinero, para hacer lo que deseen.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JEE de Lima Centro: Mora debe acercarse a la institución para formalizar su renuncia

JEE de Lima Centro: Mora debe acercarse a la institución para formalizar su renuncia