Janet Marín Rivera: “El sueldo mínimo no debería ser menor a los S/ 1,500, como lo demanda la realidad”
A+

-¿Cuál es su principal planteamiento en estas elecciones?

Es una propuesta consensuada a nivel de Juntos por el Perú, que es erradicar la inmunidad parlamentaria, que solamente ha servido para que se blinde a los congresistas y hagan uso y abuso del poder que tienen.

-Juntos por el Perú también busca reducir el sueldo de los parlamentarios. ¿Cómo lo harán?

Sí, la reducción del sueldo es necesaria. Muchos trabajadores del país ganan un sueldo mínimo de S/ 960 y es imposible que con ese monto se pueda sobrevivir. Tenemos que estar a la altura de lo que sucede, también recuperar los salarios de los demás trabajadores y subirlos en algún momento.

-¿Qué profesionales deberían tener una remuneración mayor?

Son varias, como en la salud, educación, entre otras. Además, el sueldo mínimo no debería ser menor de los S/ 1,500, que es lo que promedia la canasta básica y demanda la realidad.

-¿No considera que podría afectar la economía, a través de las empresas?

Tiene que ser algo progresivo. En segundo lugar está lo que es palpable, que la economía está alicaída, prácticamente es insostenible, pero qué bien que se perdonan las deudas tributarias de grandes sectores. Para eso se tiene que cambiar el artículo 74 de la Constitución, la parte económica de la Carta Magna de 1993, ha permitido que se exonere tributos a empresas multimillonarias y eso se debe cambiar de manera inmediata.

-¿Buscan concretarlo mediante proyectos de ley o una Asamblea Constituyente?

Hay que intentar todo. Lo más inmediato son las reformas constitucionales. Trabajaremos para concientizar que es importante lograr una Asamblea Constituyente y así cambiar la Constitución.

-¿Usted es de Nuevo Perú o del Partido Humanista?

Soy militante del Partido Humanista, hoy Juntos por el Perú, el único partido de esta alianza que tiene una inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, nuestro líder es Yehude Simon.

-¿Qué opina sobre las investigaciones contra Simon?

Las investigaciones tienen que llegar a su fin. El compañero Yehude habría sido sindicado por Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en Perú) con el codinome ‘Sipan’, pero puede ser él o Javier Velásquez (Apra). No me parece lógico. Barata declaró una ambigüedad.

-¿Hubiera funcionado una alianza con Vladimir Cerrón?

Sí. No estamos en disputa. Habrá el momento de unirnos. Todo es posible, tendríamos que buscar qué reivindicaciones podemos resolver.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.