JNE llevó a cabo el segundo debate electoral

Participaron Democracia Directa, Frente Amplio, Fuerza Popular, Perú Patria Segura, PPC, Contigo y Perú Libre.

JNE llevó a cabo el segundo debate electoral
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Jueves 16 de Enero del 2020
  • Fecha 7:50 pm

El Centro de Convenciones de San Borja fue el escenario del segundo debate electoral de las elecciones congresales 2020 en la cual participaron siete partidos políticos.

Estos fueron Democracia Directa (DD), Frente Amplio (FA), Fuerza Popular (FP), Partido Contigo (PC), Perú Libre (PL), el Partido Popular Cristiano (PPC) y Perú Patria Segura (PPS).

Los representantes de estos partidos fueron Alberto Beingolea del PPC, Martha Chávez de FP, Andrés Alcántara de DD, Manuel Benza de PL, Carlos Chacón del FA, Renzo Reggiardo de PPS y Juan Sheput del PC, entre otros representantes.

En este segundo debate se trataron los temas de la reforma electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021.

Beingolea indicó que el PPC trabaja desde siempre en el asunto de la paridad política desde hace mucho tiempo y que evidencia de ello es que dentro de su partido el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está compuesto por el 50 % de mujeres.

Asimismo, indicó que, de llegar al Congreso, su partido trabajará para que sea el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial la institución que determine si se levanta o no la inmunidad parlamentaria a los congresistas. En ese sentido, dijo que esto servirá para evitar el blindaje a congresistas cuestionados.

Por su parte, Chávez sostuvo que Fuerza Popular ha determinado históricamente su apoyo al trabajo de la mujer en la política al punto de tener en sus filas a ella como primera presidenta del Parlamento, así como a Keiko Fujimori como su lideresa actual.

Respecto a si FP trabajaría con iniciativas legislativas para establecer limites a la cuestión de confianza sostuvo que “es un asunto que, de merecer una modificación, se hará”.

Carlos Enrique Fernández Chacón, del FA, dijo que, para conseguir la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, el Estado debe destinar recursos en forma directa en las campañas. “Debe ser el Estado quien lo asuma”, apuntó.

Reggiardo dijo que debería existir financiamiento público de las campañas políticas porque así será más fácil la supervisión. “De esta manera, el dinero mal habido ya no llegará a la política”, aseguró.

En tanto, Sheput dijo que dentro del partido Contigo no se sataniza al financiamiento privado en las campañas políticas. Sostuvo que lo que debe establecerse son verdaderas reformas políticas y no solo parches que se dan producto de la coyuntura.

“Vivimos la consecuencia de una mala reforma debido a una mala práctica impulsada por el presidente Martín Vizcarra”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Norma impulsa la investigación en Perú

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht

GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht