Karín García: “Los congresistas deben dejar de tener inmunidad”

Karín Noemí García Juárez, es candidata al Congreso por Partido Popular Cristiano con el número 12.

Karín García: “Los congresistas deben dejar de tener inmunidad”
  • Fecha Viernes 13 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:50 am

Por: Franco Mori Petrovich

-¿Por qué postula al Congreso?

Principalmente, este corto periodo del Congreso va a permitir que los partidos podamos reconstruir lo que es la acción política. Hemos visto una pelea sin freno entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que ha impedido que exista una real gobernabilidad. Postulo porque ya basta de ensayar con figuras oportunistas que no tienen una determinación para mejorar el ejercicio del quehacer político.

-¿Qué plantea desde el PPC?

Queremos una reforma política que le dé al ciudadano cosas concretas para el cambio y hablamos de la reforma judicial que implique dejar de tener una inmunidad parlamentaria que sea impunidad. Además, tenemos una línea de defender el capítulo económico de la Constitución que es la garantía para tener un desarrollo sostenible. Finalmente, consideramos que urge impulsar medidas en torno a seguridad ciudadana.

-¿Por qué consideran importante defender el capítulo económico?

Estamos interesados en mantener la actual Constitución porque creemos que la economía social de mercado es la que ha permitido al país buscar un desarrollo porque le pone un rol determinado al Estado que es el de ser subsidiario.

-¿Cuál es su evaluación del Congreso disuelto?

Fue un Congreso que careció de representantes idóneos. Son muy contadas las figuras que de alguna manera han contribuido con un mejor parlamento. Estos representantes, en su mayoría, construyeron espacios de poder para proteger sus propios intereses.

-Siendo el PPC un partido que no tuvo cuota en el Parlamento, no se ha salvado de acusaciones de corrupción hacia sus líderes.

Si una persona es imputada sobre la comisión de un delito, tiene que someterse a la justicia. Las palabras de Horacio Cánepa las tomo como de quien viene: de un delincuente confeso, de alguien que ha reconocido sus delitos. Yo, como miembro del Tribunal de Ética del partido, me he encargado personalmente de expulsarlo y ahora, como busca ser colaborador eficaz, busca salpicar a otros para buscar que sea declarado inocente.

-¿Debería reformar el Congreso la figura de la colaboración eficaz?

Sí, porque hoy el inocente tiene que demostrar su inocencia y el culpable es inocente con solo decirlo. Todo es al revés. Propongo revisar desde el Parlamento el capítulo sobre la colaboración eficaz e insistir con el cumplimiento de las normas porque hay una parcialización y una falta de observación a la parte procedimental. No basta con imputar a alguien, tiene que haber una corroboración de actos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Minsa aumenta a 38 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa aumenta a 38 el número de muertos por coronavirus en el Perú