Martín Vizcarra: No interfiero en las elecciones, yo digo que elijan bien

El presidente dijo respetar la decisión del JNE, que habilitó que los congresistas disueltos puedan participar en las elecciones 2020.

Martín Vizcarra: No interfiero en las elecciones, yo digo que elijan bien
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Viernes 15 de Noviembre del 2019
  • Fecha 2:36 pm

Pese a que ha rechazado que los congresistas disueltos postulen en los siguientes comicios, el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este viernes que no interfiere en el proceso electoral convocado para el 26 de enero del 2020. Según remarcó, lo único que hace es exhortar a que los peruanos “elijan bien”.

“Yo no interfiero, no digo ‘voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos. Yo digo ‘elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo”, declaró a la prensa desde Puno.

PUEDES VER TAMBIÉN: Zeballos y Montenegro en la mira de la Contraloría y Ministerio Público

Vizcarra reiteró que respeta la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que dio luz verde para que los miembros del Parlamento disuelto puedan participar en las próximas elecciones.

“Respetamos, porque finalmente eso corresponde y es decisión autónoma del JNE. Pero finalmente quien elige es el pueblo”, refirió.

“Estoy seguro de que todos los ciudadanos pondrán su esfuerzo para elegir a sus representantes, pensando que haya buena participación de mujeres, de jóvenes, que vean y voten por lo que crean conveniente”, agregó.

Es importante resaltar que el pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que el Jurado Electorl Especial (JEE) de Lima Centro 1 abriera una investigación al premier Vicente Zeballos y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, por supuestamente haber infringido el principio de neutralidad.

Al igual que el mandatario, Zeballos y Montenegro se mostraron en contra de que los congresistas disueltos vuelvan a tentar una curul en el 2020.

PUEDES LEER: Mark Vito: “Son mis hijas las que me piden que haga algo por Keiko” [ENTREVISTA]

“No estoy de acuerdo (con que los congresistas disueltos postulen en el 2020). La ciudadanía se expresó a nivel nacional, no solamente en el referéndum donde dijo ‘no a la reelección’, sino en este cierre constitucional del Congreso donde donde nos comprometimos a un cambio en este sistema político que tanto daño le ha hecho al país”, señaló Montenegro.

“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios, a efecto de ellos, esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado, consideramos que no esta permitido la postulación para el próximo enero, elecciones parlamentarias, ni mucho menos para las elecciones del 2021″, opinó Zeballos.

Sobre este asunto, el abogado José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, anticipó que ambos han incurrido en una infracción que definitivamente tiene que pasar a evaluación de la Contraloría de la República y el Ministerio Público.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares