Mauro Chipana: “Mi preocupación está en el sector laboral, por eso combatiré la informalidad”

Mauro Chipana es el número 13 de la lista de Juntos por el Perú (JP) para el Congreso de la República.

Mauro Chipana: “Mi preocupación está en el sector laboral, por eso combatiré la informalidad”
  • Fecha Miércoles 15 de Enero del 2020
  • Fecha 4:10 am

-¿En qué sector se enfocaría de llegar al Parlamento?

Soy dirigente de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú y la CGTP. Estudié en San Marcos y he sido consejero en EsSalud. Mi preocupación siempre ha sido el tema laboral, respecto a los obreros municipales que barren las calles, mantienen las áreas verdes y la seguridad ciudadana, muy venida a menos en estos tiempos porque la ciudad está totalmente sucia por la privatización de la limpieza, así como la corrupción en las municipalidades, ya que no cumplen con el pago de los derechos de los trabajadores.

-¿Cómo podría ayudar de manera legislativa?

Tendríamos que modificar la ley orgánica de municipalidades, respecto a las privatizaciones. La limpieza pública tiene que tomarse como una política de Estado porque los rellenos sanitarios son informales. Otro punto es el feminicidio, que se está dando con mayor frecuencia. También la seguridad, la Policía captura a los criminales, pero la Fiscalía y Poder Judicial no cumplen con su trabajo, primero porque no sustentan bien los pedidos y salen libres, y luego porque los procesos tardan demasiado. Estamos preocupados además por la informalidad laboral, por necesidad, los jóvenes aceptan empleos no bien remunerados y explotadores, ocasionando desastres.

-El último desastre se registró en un centro de comida rápida. ¿Cómo evalúa el trabajo de la ministra de Trabajo?

Creo que a la ministra le falta normar y fiscalizar más. Por ejemplo, en Lima no hay los suficientes fiscalizadores. Imagínese el panorama en el interior del país. El problema también va por las sanciones, normalmente solo queda en multas económicas, que al final no se pagan. Ahora vemos que el ministerio ahorita ha respaldado la Ley de Competitividad y Productividad.

-El Ministerio de Economía y Finanzas también lo impulsó. ¿Cuál va a ser la posición de Juntos por el Perú?

Vamos a luchar por los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, hace muchos años no podemos negociar por la prohibición presupuestal. Sin embargo, tenemos que irnos al arbitraje que es un sistema que permite negociar pero cuesta dinero. El laudo arbitral se tiene que cumplir, pero se debe cambiar el método de negociación colectiva.

-¿Concuerda con JP sobre la necesidad de cambiar el modelo económico?

Creo que deberíamos revisar el modelo económico porque nada es estático y cambiar lo que no está bien. Por ejemplo, en el tema minero, tenía que haber reglas claras para que no se dañe el medioambiente y los derechos de los pobladores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez