Miguel Soria: “Las AFP deben devolver los aportes a quienes han dejado de trabajar por más de un año”

Miguel Soria es el número 13 de la lista del Partido Popular Cristiano para el Congreso de la República.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Como partido tenemos algunas medidas por plantear. Está la defensa de la economía social de mercado que nos ha permitido progresar en el país por 25 años, con algunas deficiencias y problemas que se deben solucionar. Como candidato, propondré que las AFP devuelvan los aportes de las personas que han dejado de trabajar por más de un año para que sean utilizados en cualquier emprendimiento, negocio u otro fin, y no esperar los 60 años para ver ese dinero. También, que las AFP cobren comisiones sólo cuando hay rentabilidad.

-¿Qué hacer con los empleadores que no depositan a la AFP?

Sucede que en el país hay alcaldes y gobernadores regionales que descuentan el aporte de la AFP, pero no asumen la responsabilidad de entregar ese monto de manera inmediata. Así, se juegan el futuro de estas personas. Contra esos funcionarios, la idea es inhabilitarlos y, previamente, destituirlos. Además, aplicar una muerte política, una de los proyectos del Partido Popular Cristiano.

-¿Cómo mejorar la ONP?

Lo haremos en base a la fiscalización. Sucede que la ONP, declarado por el Tribunal Constitucional, tiene una práctica inconstitucional al dilatar el pago de los aportantes, jugando con sus vidas porque son personas mayores. El actuar de la ONP tiene que cambiar.

-¿Sería viable que cada persona tenga un fondo personal?

Sería exactamente lo mismo que la AFP, no habría mucho cambio. Lo que se podría evaluar en el Congreso sería la libre desafiliación de la ONP hacia la AFP, pero entraríamos a otro riesgo, con las personas que ya están a punto de jubilarse y el tema de que si los beneficia estar en una AFP.

-¿Y en materia de Educación?…

La Ley actualmente indica que debe haber un psicólogo consultor en cada colegio, pero no existen profesionales suficientes que garanticen la salud mental de los escolares. Hay que modificar la norma para que el Estado garantice un número proporcional de psicólogos en los centros educativos, con lo cual podemos establecer un buen sistema para evitar faltas y delitos, como son los feminicidios. Sabemos que hay una oferta corta porque solo hay entre 42 mil a 43 mil en el Perú. Sería beneficioso que los estudiantes que están en último ciclos, apoyen.

-¿Cuál es su posición frente a la inmunidad parlamentaria?

Soy un hombre de partido, así que mi posición es la misma que la del PPC. Creemos que la inmunidad debe ser levantada por otra institución. El Parlamento no debe tener esa responsabilidad porque hemos visto que ha sido perjudicial para la imagen de este poder.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.