Miguel Túpac Yupanqui: “Plantearemos la jubilación de los mototaxistas para que tengan una pensión”
A+

-¿Qué le motiva a postular al Congreso?

-No hay quien reclame por los miles de estudiantes perjudicados por la última etapa del proceso de licenciamiento que ha realizado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dejando 16 instituciones privadas sin funcionamiento. Entonces, nuestra candidatura responde a ese sector, a comenzar a trabajar de forma responsable en el tema de educación universitaria. El otro motivo es buscar la continuidad democrática del país, si contribuimos a que haya más ruido político no vamos a crecer. Nuestro compromiso es ese, laborar por el desarrollo.

-Entonces, ¿por qué no esperó la siguiente elección, donde son 5 años de gestión parlamentaría?

-Nuestro interés en el Legislativo no es un tema económico, pasa más por un interés de tipo social, con una responsabilidad que uno tiene de contribuir con el país.

– ¿Qué otras medidas impulsaría de obtener una curul?

-Plantearemos la jubilación de los motaxistas para que tengan una pensión. Hay cien mil de ellos en el país, y solo 20 mil están en San Juan de Lurigancho. A este ámbito laboral se incorporan jóvenes entre los 18 e incluso, desde los 16 o 15 años. Van a dedicar su juventud y adultez a ese empleo, ¿y qué van a hacer cuando entren a la etapa de vejez? ¿Cómo será su calidad de vida cuando sean adultos mayores? Si hoy, las personas adultas jubiladas tienen pensiones entre S/300 y S/500. No pueden vivir así, solo les alcanza para sobrevivir. Imagínate cómo van a sufrir estos muchachos. ¿Cuál va a ser su jubilación? Por eso, en el Apra, que es un partido del pueblo, planteamos la jubilación por el mototaxista.

-¿Está en contra de la inmunidad parlamentaria?

-La inmunidad parlamentaria es necesaria. Lo que tenemos que hacer es regularla.

-¿Qué posición tendrá su bancada, porque Mauricio Mulder dijo que apoyará una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra?

-Puede dar la idea. Pero será complicado hacerse porque necesitamos la suma de varias fuerzas políticas para concretarlo, pero no necesitamos más de ruido político.

-¿Cuál es su crítica hacia el Congreso disuelto?

La confrontación innecesaria en muchos casos. En este último Congreso hubo muchos parlamentarios que le deben a determinados grupos económicos. Entonces, mucha confrontación, congresistas comprometidos con grupos económicos, que no legislan, asustados que la población les quite el respaldo, etc. Lo que sí debemos indicar es que hubo un golpe de Estado.

-¿Considera que hubo obstruccionismo de Fuerza Popular?

-Eso es evidente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.