Nidia Vílchez: “La violencia contra la mujer no es solo machismo”

A solo horas de celebrarse las elecciones, Nicia Vilchez presenta sus propuestas para el Congreso en la edición web de Diario Expreso.

Nidia Vílchez: “La violencia contra la mujer no es solo machismo”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 2:18 pm

¿Cuál sería su prioridad en este año y medio que duraría el Congreso?
Me voy a dedicar específicamente al tema mujer. Los feminicidios y la violencia siguen aumentando, a pesar de haberse incrementado el presupuesto del ministerio casi al doble, porque no hemos tenido trabajo preventivo. En mi función de representación, voy ver que se implemente la ley de Salud Mental, que viene de abril del 2019, y no se ha podido aplicar hasta ahora porque no se había publicado el reglamento.

¿Qué hacer para evitar casos como el de El Agustino?
Se debe revisar el Programa Nacional contra la violencia sexual y familiar. Tenemos casi 400 Centros de Emergencia Mujer, que recepciona denuncias pero no operativiza. Tenemos una gran estadística pero faltan acciones. En El Agustino los vecinos llamaban a la comisaría y filman lo que pasaba, los gritos, el incendio. Empoderemos a la sociedad civil.

¿Le parece que deben reforzarse los lazos de familia, ya que los misóginos estudian a su víctima, que sea una mujer sin relación cercana con sus padres y hermanos?
Vemos que en ese caso, la mujer fallece con sus hijos. Le había pedido a su madre que se vaya a vivir con ella, y ella, como madre, le dice que no debe meterse en su casa, y rehaga su vida. Su hija no le había dicho directamente que la golpeaban. Si la víctima no denuncia, quienes están a su alrededor, en forma anónima, pueden hacerlo. Eso sí, a quien mintiera debe caerle todo el peso de la ley.

¿Qué un hombre mate a su mujer, al hijo de ella y al que tuvo con ella es solo machismo?
Se han juntado feminicidio, parricidio y asesinato. Rechazo que solo estemos con el disco rayado del machismo. La violencia contra la mujer no es solo eso. Vayamos más adelante.
¿Qué otras propuestas quiere plasmar en el Congreso?

La pena de muerte. ¿Al directo responsable de estas muertes de madre e hijos, vamos a engordarlo toda la vida con una condena de cadena perpetua?
Ahora defienden el Pacto de San José, donde han ganado procesos terroristas, para seguir engordando a violadores de niños y feminicidas. El Perú puede demandar retirarse, o modificar la Constitución. Otro punto es que los programas sociales deben volcarse a programas productivos, generadores de ingresos para mujeres.

El Apra ha perdido popularidad últimamente. ¿Cómo piensan captar votos no apristas?
Algunos sectores no nos perdonan haber sido dos veces gobierno, con un segundo gobierno exitoso. Por eso persiguieron a Alan García, a quien la dignidad lo llevó a partir. Reconozco que nos hemos alejado de nuestra fuente primigenia de trabajadores manuales e intelectuales, pero nos vamos a reposicionar en ese centro izquierda, en la izquierda democrática que Haya de la Torre sustentó. El 1989, Alan reconoció la vulneración de derechos de trabajadores de Sanidad Policial. En el 93 Fujimori los anula, y ahora los cesantes exigen su derecho. Tenemos proyectos de ley presentado por la Célula Parlamentaria Aprista para amparar a trabajadores de ministerios que denuncian corrupción, para darle seguro a taxistas y mototaxistas, para impedir que se privatice Sedapal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
El coronavirus llegará al Perú

El coronavirus llegará al Perú