ONPE: Conoce tu lugar y mesa de votación
(Foto referencial)
A+

A menos de un mes de llevarse a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de la población el sitio web donde pueden consultar sus locales de votación y a la vez confirmar si son o no miembros de mesa.

— CLICK AQUÍ PARA REVISAR TU LOCAL DE VOTACIÓN O SI ERES MIEMBRO DE MESA —

Así, al ingresar a www.onpe.gob.pe aparecerá una ventana y al tocar te pedirá que digites el número de tu documento nacional de identidad (DNI) y un código adicional que se aprecia en la imagen adjunta.

La página te proporcionará el aula, el piso, el pabellón, la dirección del local para sufragar y un croquis de la sala donde se encuentra tu mesa de votación.

Para los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020 hay en total más de 24 millones de peruanos habilitados para votar.

PUEDES VER | JNE excluye a siete candidatos por Lima

Serán más de 5,000 los centros de sufragio que se habilitarán en el territorio patrio y 200 en el extranjero. El 26 de enero se elegirá a los 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021, tras la disolución constitucional del Legislativo ocurrida el 30 de setiembre último.

¿CÓMO VOTAR CORRECTAMENTE?

Voto cruzado no

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó a la Agencia Andina que al tratarse de una elección única, es decir en la que solo se definirá a congresistas, los ciudadanos no pueden cruzar el voto.

¿Cómo es eso? Por ejemplo, en las elecciones generales (en las que se elige presidente, congresistas y parlamentarios andinos) se puede votar cruzado; o sea, por organizaciones diferentes en cada rubro.

Sin embargo, en los comicios de enero no, pues solo comprende al Legislativo. Entonces si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de otra agrupación, anula su votación.

Cruz o aspa sí, otras marcas no

Para que el voto sea correcto se deberá marcar una cruz o un aspa en el recuadro del símbolo partidario.

También será correcto si los votantes solo marcan el símbolo y no colocan los números de los candidatos. El voto en ese caso, dice la especialista, va para la organización. “Cualquier otro tipo de marca, por ejemplo un visto bueno, es voto nulo”, aclaró.

Gutiérrez anotó, además, que no hay mayor problema si al momento de marcar se sobrepasa el recuadro. “Lo importante es que el cruce de líneas, la intersección, esté dentro del recuadro”, precisó.

PUEDES VER | JNE cometió exceso de formalismo en procesos de exclusión a candidatos, sostiene experto

Otras circunstancias

– Si un elector escribe alguna frase sobre la cédula, se invalida el voto.

– Si el presidente de mesa no ha firmado al reverso de la cédula, igual.

– ¿Favorece a alguien un voto blanco o nulo? Gutiérrez es clara al respecto: “No favorece a nadie”.

CON INFORMACIÓN DE REDACCIÓN WEB Y ANDINA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.