Pedro Morales: “El Congreso debe escuchar al pueblo: ya no más repartija en el TC”

Pedro Morales es candidato al Congreso por la lista de Lima del partido Acción Popular.

Pedro Morales: “El Congreso debe escuchar al pueblo: ya no más repartija en el TC”
  • Fecha Lunes 9 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

-¿Qué lo motivó a postular al Congreso de la República?

Soy consciente de que el país necesita una renovación política, nuevos rostros, pero que tengan decencia, que estén con las manos limpias, que no tengan antecedentes judiciales ni penales. Sobre todo, gente formada en política y con vocación de servicio. Hemos entendido la necesidad de un nuevo Congreso y tenemos que asumir este reto en favor del Perú.

-¿Cuáles son las propuestas más relevantes que va a impulsar si es elegido parlamentario?

Todas son importantes, pero podríamos hablar primero de la revocatoria de congresistas o la renovación por tercios. También buscaremos evitar que los congresistas y alcaldes no puedan ser tomados en cuenta para otra actividad que no sea para la cual están elegidos. Propondré esto, porque hay muchos alcaldes que abandonan su puesto por ser ministros, y no terminan su periodo. Está también el voto voluntario, pero todo esto no va a tener asidero si es que el Congreso no termina pronto la reforma política. Después toca la elección de los miembros de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

-El Tribunal Constitucional dijo que el Poder Legislativo deberá decidir sobre la polémica elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. Él fue una propuesta de Acción Popular. ¿Qué hará su partido en ese caso?

No creo que sea políticamente correcto que lo primero que haga el nuevo Congreso sea designar a Ortiz de Zevallos en el cargo, no lo veo conveniente. Lo que sí creo es que podría presentarse nuevamente, si quisiera y se ajuste a la nueva evaluación que el Congreso va a tener. Creo que no sería prudente incorporar o insistir de la manera en como se hizo el nombramiento de Ortiz de Zevallos porque lo que se quiere ahora es un Parlamento que no se enfrente, que tenga temas consensuados y sea responsable.

-¿Cómo sería el nuevo proceso para elegir a los magistrados del TC?

Lo que se quiere es un Congreso que escuche el clamor popular, el cual pide que ya no haya más repartija (en el TC), y que (la elección) sea por un tema de meritocracia. A eso apuntamos en Acción Popular. No creo que sea un tema personal con el señor Ortiz. Institucionalmente el Legislativo elegirá a los mejores miembros. Si él se vuelve a presentar, porque ahora entendemos que va a ser por un concurso público, será evaluado. Si obtiene el mejor puntaje, será elegido.

-¿Qué representa Acción Popular en estas elecciones?

La ciudadanía tiene que saber que Acción Popular presenta una lista de candidatos jóvenes, profesionales y limpios, que van a llegar al Congreso a servir.



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo