Roca Basadre: “En el Perú está legalizada la usura”

David Roca Basadre es candidato del Frente Amplio con el Nº 9.

Roca Basadre: “En el Perú está legalizada la usura”
  • Fecha Lunes 16 de Diciembre del 2019
  • Fecha 5:49 pm

-Sorprende la presencia de un candidato propiamente ecologista para las elecciones de enero del 2020.

Qué le puedo decir. Esas son mis propuestas. Hablando en sencillo: Valoramos cuando alguien limpia una playa, arregla un parque y defiende sus árboles, pero en política se trata de algo más, se trata de rediseñar todo un país.

-Háblenos de ese rediseño.

Podemos empezar diciendo lo siguiente: Para que Lima esté bien, el resto del Perú debe estar bien. En perspectiva, necesitamos abordar desde una perspectiva distinta al viejo problema del centralismo. Esto con una nueva ley de descentralización preocupada por la distribución de la población en el territorio, que es muy desigual y desordenada. Hay que promover en paralelo un shock de inversiones, estatal y del sector privado, para que se desarrollen mercados locales atractivos gracias a los cuales quiera acudir la gente a vivir.

-Estamos hablando de la descentralización…

Claro, estamos mostrando, como Frente Amplio, nuestra preocupación por la sobrepoblación de la capital, que considera el origen de la mayoría de sus problemas. Estamos hablando de la contaminación de los productos que consumimos a diario en Lima. Todo esto es parte de los problemas que hay que solucionar.

-Nos está diciendo que los problemas sencillos  también hay que abordarlos.

Claro. Por ejemplo, el uso de plaguicidas prohibidos en muchos países, por su alta toxicidad, en el cultivo de hortalizas y verduras que a diario se consume en la capital, y señala a SENASA que no cumple su trabajo de control y fiscalización.

-Un problema que toca a los bolsillos y al ambiente, es el de los aparatos y otros objetos que son fabricados con fecha de caducidad, cuando hay la tecnología suficiente para que duren mucho más.

En este tema debemos decir que tenemos que implementar nuevas normas que supervisen la importación de artefactos que garanticen durabilidad y la supervisión de lo que se fabrique en el Perú. Además, planteo la tecnificación y profesionalización de los reparadores de artefactos eléctricos. En esto último, seguimos las orientaciones de Naciones Unidas sobre el tema. Esto tiene mucho que ver con que la poca durabilidad de los objetos de uso genera montañas de basura muchas veces tecnológica y contaminante, así como una mayor actividad extractiva de materias primas para fabricarlos, lo que pone en riesgo los ecosistemas rurales.

-Qué otras propuestas hay para el debate.

Los créditos de consumo en el Perú están entre los más caros del mundo. Estoy hablando de  los intereses desmedidos donde la usura está legalizada por entre el 50% y 60% anual, y a veces llega a más del doble. Es necesario poner un techo, con intereses no mayores a 30%. Eso lo vamos a debatir con fuerza en el Congreso de la República.

-¿Y en cuanto al perfil del congresista?

Tenemos claro que un congresista debe legislar y fiscalizar, pero también es nuestra tarea hacer incidencia política, llevar los debates a la población, a la calle, que es lo que haremos. Y así, si algunas de nuestras propuestas no pueden convertirse en leyes por obra del poco tiempo de que se dispone, habremos dejado sembrada la semilla de importantes propuestas entre la gente. Y ya la gente se encargará de logar que se hagan realidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra