Ronald Atencio Sotomayor: “Promoveremos normas para lograr la formalización de los taxis colectivos”

Ronald Atencio Sotomayor se encuentra postulando al Congreso por Renacimiento Unido Nacional, con el número 8.

Ronald Atencio Sotomayor: “Promoveremos normas para lograr la formalización de los taxis colectivos”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 3:43 pm

-¿Qué leyes va a impulsar de alcanzar una curul?

Mejorar el sistema de transporte público, logrando la formalización de los taxis colectivos. También pretendo eliminar la inmunidad parlamentaria, crear más comisiones investigadoras en el Congreso para indagar de forma correcta el caso Lava Jato y los ‘Cuellos Blancos’, modificar el régimen económico, lograr que los peruanos tengan una vivienda digna y garantizar la propiedad del subsuelo para las comunidades.

-¿Cómo planea formalizar los taxis colectivos?

En el Congreso existen diversos proyectos de ley que buscan la formalización del taxi colectivo para remediar esta problemática. La realidad nos demuestra que la necesidad existe. La formalización para las unidades M1, que son los autos; y M2, que son las vans y minivans, debe verse como un triple eje. Usuario, transportista y Estado. La ley de Transporte debe incluir este servicio. El registro y empadronamiento debe estar en manos de la ATU, en el caso de Lima y Callo, y en el caso de provincias a cargo de las municipalidades.

-También habla de crear comisiones en el Congreso para el caso Lava Jato y ‘Los Cuellos Blancos’. ¿Por qué indagar estos temas que están dentro de la Fiscalía?

No se debe confundir la función fiscal de investigar delitos, de la función congresal de investigar hechos de connotación nacional. El caso Lava Jato no investigó a Keiko Fujimori, por ejemplo, tampoco se investigó a Alan García. ‘Los Cuellos Blancos’ fueron beneficiados con archivos, el Parlamento no investigó los aportes de campaña. Es decir, el papel del Legislativo pasado fue deficiente. Respecto a la fiscalía, creo que hasta ahora está cumpliendo su rol sin mayor inconveniente, aunque se puede discrepar en algunos puntos.

-Pero para hacer unas investigaciones de ese tipo se necesitaría de la inmunidad parlamentaria. ¿Por qué propone eliminarla?

No hablo de eliminar totalmente. Ningún legislador debe tener inmunidad de proceso, ni de arresto. En ese extremo, el Artículo 93° de la Constitución debe ser eliminado, porque el mecanismo de la inmunidad ha degenerado en impunidad. No puede ser posible que desde el año 1996, el 90% de solicitudes de inmunidad no hayan sido admitidas. Es más, la eliminación de la inmunidad de proceso y arresto, en principio, es para actos anteriores al mandato. Y dentro del mandato de congresistas, les asiste el derecho a no ser sancionado o castigado por actuar en ejercicio legítimo de su cargo, oficio o profesión; eso lo dice de manera textual el artículo 20° inciso 8 del Código Penal. En lo personal, no necesito tener inmunidad, ya que no pretendo realizar algún acto ilegal. ¿Los candidatos que no están de acuerdo a qué le tienen miedo?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia