Sifuentes: “Aportaré en la educación y defenderé los derechos de los docentes”
A+

-¿Qué propuesta tiene para alcanzar una curul?

Como docente y abogado, aportaré al sector educación y defenderé los derechos de los docentes.

-¿Qué opina sobre los reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores (Sutep)?

Sí. Los maestros son la columna vertebral de la educación porque están ejecutando los conocimientos que tienen, pero tienen una remuneración bajísima. Hay un gran problema en el magisterio nacional, uno de ellos es la gran deuda social que tiene el Gobierno. La ministra de Educación ha dicho que hay S/ 200 millones por esta deuda y se pagará a quienes han ido por la vía judicial.

-Uno de los pedidos del Sutep es que el sector Educación tenga un 6 % del presupuesto nacional. ¿Es viable?

El Estado debe poner voluntad y hacer que el presupuesto aumente. Si seguimos con un presupuesto de 2.8 % o 2.9 % del Producto Bruto Interno (PBI) en la educación, no creceremos. Incluso, Defensa Civil ha informado que muchas escuelas deben ser reforzadas o arregladas, para eso se necesita dinero.

-¿Cuánto deberían ganar los maestros?

Los profesores deben ganar un sueldo digno, que se ajuste a la realidad y a su labor. Una canasta familiar bordea los S/ 3,500, un maestro está por los S/ 2,200 con el último aumento de S/ 200.

-De otro lado, ¿qué opina de la inmunidad parlamentaria?

Se debería eliminar porque prácticamente, todos los que postulan se han escudado en la inmunidad para no ser juzgados ni revisados frente a las cosas que habrían hecho antes. El país está muy incómodo, por eso la crisis política terminó con la disolución de este poder.

-¿Le parece correcto que los excongresistas vuelvan a postular?

Creo que por ética y moral, no deben postular. Sin embargo, si la ley lo está permitiendo, la población debe decidir el 26 de enero. La ciudadanía tiene la última palabra. Creo que si han mostrado una indiferencia hacia los votantes, será su última oportunidad.

-¿Apoyaría un cambio de Constitución?

Vamos a plantear un cambio. Debe haber una economía que sirva a todos los peruanos. Esto se debe hacer mediante una Asamblea Constituyente.

-En Runa también postula Bobby Villarroel, conocido como ‘Sacha’, ligado a Sendero Luminoso. ¿Cree que es un peligro?

No podría afirmar algo porque el partido es el encargado de evaluar si va o no. El partido tiene que investigar y, si es cierto, tiene que separarlo. No pueden ir con el partido para fomentar el terrorismo. No estoy de acuerdo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.