Alejandro Tudela: “Puso al Perú en un barranco marxista leninista”
Alejandro Tudela
A+

POR ITALO OBERTO-BESSO

¿Cuál es su análisis respecto al pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las elecciones en Perú?

Estuve en Miami y esto me ha permitido tomar la temperatura de por qué Estados Unidos emitió una declaración que ha provocado una indignación entre los peruanos residentes en Miami que están protestando y marchando por la democracia en Perú, lo que se dijo ha significado un baldazo de agua fría para ellos.

Al tratar de comprender cómo Estados Unidos pudiera, a través de ese portavoz, haber emitido una declaración que señale que el desarrollo electoral ha sido transparente, democrático e incluso ejemplar, ante un fraude en mesa indiscutible; para después, en una suerte de precisión final, diga que lo que resta es que el Jurado Nacional de Elecciones culmine con el proceso de revisión de impugnación y de pedidos de nulidad. Esto termina desprestigiando a un Jurado con una composición incompleta, con un voto singular que denuncia cómo se pronuncia, denegando permanentemente todas las apelaciones.

Pero ¿quién da la información sobre Perú?

Todo esto, honestamente, me lleva a esta apreciación: de forma apresurada algunos entienden que la información, equivocada o sesgada, no proviene de la misión diplomática en el Perú, que cuenta con una embajadora que se ha acreditado hace poco, y que es una especialista en inteligencia.

Es una persona que dudo que haya dado información que lleve al Departamento de Estado a suponer que el proceso electoral ha sido un proceso limpio. Más bien lo que he podido más o menos concluir es que la administración Biden ha sido desinformada en el propio Estados Unidos, fruto de un lobby del ala de izquierda del Partido Demócrata, y es lo que ha pesado más para este pronunciamiento.

¿Me dice que este grupo de izquierda al interior del Partido Demócrata es el que presionó para este pronunciamiento?

No lo he verificado. Deduzco que la fuente principal para el pronunciamiento norteamericano no es tanto la información que puede haber salido de la misión diplomática de Estados Unidos en el Perú, sino es el peso de esta izquierda integrada, entre otros, por la vicepresidenta Kamala Harris, la congresista Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, que puede tener al interior de la administración Biden, para la política exterior, en concreto para el caso del Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.