Apra denunciará al JNE
A+

El Partido Aprista Peruano (Apra) acordó en su último plenario nacional virtual, denunciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante diversos fueros internacionales luego de que el órgano electoral rechazara su pedido para inscribir las listas de candidatos al Congreso fuera de plazo.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la agrupación política consideró que esta decisión se tomó sin “sustento legal electoral”, con el objetivo de “cancelar” su inscripción, por lo que se recurrirá a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que consideran la “vulneración” de su derecho a la participación política.

“Se acuerda denunciar al JNE por el veto político y discriminador al Partido del Pueblo, de negarle el derecho fundamental y constitucional de participación política, negando la inscripción de nuestras listas congresales por una simplista observación burocrática sin sustento legal electoral, con el objeto de cancelar nuestra inscripción partidaria”, se lee en el documento.

Como se informó en su momento, el JNE rechazó los pedidos que envió el Partido Aprista para que se le permita inscribir las listas de candidatos al Congreso fuera de plazo. Ante este escenario, la Comisión Política decidió retirar la fórmula presidencial encabezada por la excongresista Nidia Vílchez, así como las tres únicas listas parlamentarias que se habían inscrito, optando por no continuar en la carrera electoral de 2021.

El Partido Aprista además informó sobre la realización del Congreso Nacional Estatutario, el cual se llevará a cabo desde el 22 de febrero hasta el 7 de mayo.

VÍLCHEZ

Cabe referir que la reciente candidata presidencial, Nidia Vílchez lamentó que a pesar que solicitó el cambio del personero del partido en diciembre, hasta la fecha no se concretó este pedido.

Según Vílchez hubo una responsabilidad compartida entre el personero por no ser diligente en inscribir al partido y el JNE por priorizar un aspecto burocrático por encima del derecho a la participación política.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.