Augusto Thorndike: Con Jorge Salas Arenas a la cabeza del JNE no hay ninguna garantía en las elecciones | ENTREVISTA
A+

POR: LUIGUI TORRES

-Luego de que Beto Ortiz revelara que el vacado expresidente Martín Vizcarra fue vacunado junto a su esposa, este finalmente aceptó y dijo que tomó una “decisión valiente”….

Decir que es un acto de valentía y tratar de hacer parecer que lo que fue un evidente privilegio a cambio del cargo que tenía, que es además un delito, y que lo trate de acomodar como si fuera él uno de los valientes ciudadanos que se prestaron para los ensayos clínicos, es falso. En primer lugar, para acceder a una prueba clínica de una de las vacunas, tienes que someterte a un proceso, y este proceso va acompañado de una serie de documentos, cartillas y seguimiento. Si se demuestra que su esposa también se vacunó, y que se vacunaron personas cercanas a él, eso ya no es un ensayo clínico, porque en los ensayos clínicos se seleccionan a las personas al azar después de un proceso. Es difícil que una persona y su cónyuge sean seleccionados para la misma prueba, ahí nomás tampoco cuadra.

-El exjefe de Estado dijo que por la “confidencialidad” no pudo hablar sobre su vacunación… 

Él es un presidente, ya no es un tema de ciudadano, es un tema que nos concierne a todos. Debió haber mayor transparencia y hasta se puede exigir que esa información sea pública al tratarse del primer mandatario en el marco de una negociación con un laboratorio chino, que finalmente ganó el aval del Gobierno. Si esto es parte de una serie de beneficios que obtuvo Martín Vizcarra a cambio de que la vacuna china sea adquirida por nuestro país, obviamente se tiene que hacer una investigación y mostrar todo.

-Martín Vizcarra insinúa que recibió placebo y parte de la población le cree… 

Es una mentira más de Martín Vizcarra que se suma a una larga lista de engaños que, lamentablemente y de una manera incomprensible, la gran mayoría de la población no entiende. Están cegados, no se dan cuentan de que los ha embaucado y los sigue engañando. Me sorprende que la gente se deje tomar el pelo por un mentiroso compulsivo como Martin Vizcarra. Todo lo que habla es mentira y la gente le cree, es una vergüenza nacional.

-¿Por qué hay gente que sigue apostando por Vizcarra? ¿Será porque cerró el Congreso anterior? 

No sé porque la gente cree tanto en un evidente mentiroso, en una persona que ha hecho de la falsedad su bandera; con engaños se autoproclamó como el abanderado de la lucha contra la corrupción y terminó siendo más corrupto. Él es más corrupto que todos los congresistas del Parlamento que cerró, porque está denunciado por sobornos. La cura fue peor que la enfermedad porque terminamos en manos de un corrupto.

-Vizcarra no es tonto para que se deje inocular un placebo…

Un ensayo clínico tiene una serie de reglas: te pueden poner placebo, te pueden poner la vacuna real, te hacen controles cada cierto tiempo, tienes una cartilla y al final te dan un diploma. Nada de eso ha mostrado Martín Vizcarra. ¿Por qué? Porque no lo tiene, no le han hecho un ensayo. Le pusieron la vacuna, no le pusieron un placebo. Le pusieron la vacuna a él y, al parecer, a otras personas de su entorno, empezando por su esposa y muy probablemente también a Pilar Mazzetti.

-Por si no fuera poco, a esto se le suma la denuncia del periodista Ricardo Uceda sobre el cambio de votación en el JNE a favor de Vizcarra. ¿Crees que hay un favoritismo? 

El favoritismo es claro. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, le debe varios favores a Martín Vizcarra. Además, tiene cercanía con su familia en Moquegua. Estamos empezando a descubrir toda clase de vínculos entre él y Vizcarra.

Salas Arenas no da ninguna garantía en las elecciones. Ya se sabe que han adecuado otras resoluciones que eran idénticas al caso de Vizcarra y que habían pedido que esos candidatos sigan en carrera para permitir que el exdignatario siga. No están las transcripciones, no están los audios, no están las votaciones; nadie puede ver los registros porque están guardados bajo siete llaves. ¿Por qué no muestran las actas? Está mudo Salas Arenas.

Lo que denuncia Uceda es de terror, pero parece que cuando se trata del exmandatario la indignación es selectiva. De repente no está tan mal porque es mi amigo, porque me dio publicidad estatal, porque es parte del grupo político que a mí me conviene que siempre esté en el poder. Los peruanos estamos cansados de este doble rasero. La corrupción debe ser denunciada venga de donde venga.

-En uno de tus tuits pusiste que César Hinostroza 2 está sentado en el JNE…

Vizcarra se jacta de haber peleado frontalmente contra César Hinostroza y ‘Los Cuellos Blancos’, pero él hace lo mismo con el juez que tiene sentado en el JNE, el juez que le debe favores y que lo mantiene en carrera haciendo toda clase de maniobras. Lo que él denuncia que hizo Hinostroza y compañía, él también lo está haciendo, pero ahí nadie se indigna, nadie reclama.

-Con todos estos acontecimientos, ¿hay garantías para las elecciones de abril?

Con Salas Arenas a la cabeza no hay ninguna garantía. Ya sabemos que él puede prestarse para cualquier tipo de manipulación. Si lo hizo con Vizcarra, lo puede hacer con cualquiera o pueden excluir a quienes les conviene para equilibrar la cancha a favor de los intereses de algunos grupos políticos.

-¿Crees que Martín Vizcarra sigue teniendo fuertes influencias en este ‘Gobierno transitorio’?

¿De qué Gobierno de transición estamos hablando? Es la continuidad del Gobierno de Martín Vizcarra, yo no veo ninguna diferencia. Todos son del mismo grupito de poder hambriento por que le den su tajada, mientras todos los peruanos vivimos una de las peores crisis económica y sanitaria del mundo. Todos los ministros que ha dicho Julio Guzmán que va poner, si es elegido presidente, son vizcarristas.

-¿Este Gobierno es morado? 

Por supuesto, es absolutamente morado.

-¿José Elice debe seguir en el Mininter?

No debería estar en el cargo si fuéramos coherentes. Compara el grado de reacción y de indignación que hubo con las marchas contra Manuel Merino. Yo he criticado el exceso de fuerza policial y que eso se tiene que investigar. La fiscal de la Nación abrió una investigación formal contra los involucrados. Muy bien, ese Gobierno cae y entra Sagasti. Se desatan las protestas en el norte y sur del país por parte de los trabajadores agrarios. ¿Cuántos muertos hubo allí? Han disparado directamente contra la población y han causado muertes al igual que pasó con Merino, pero aquí no hay una denuncia de la fiscal de la Nación contra el presidente Sagasti y compañía. Nadie dice nada, no recordamos los nombres. Inti y Bryan son héroes, pero los pobres jóvenes que murieron en el paro agrario, no. Nuevamente, doble rasero, doble moral.

-Martín Vizcarra, después de haber criticado al Congreso, ahora está postulando por Somos Perú, un partido que prácticamente apoyó la vacancia… 

Eso ilustra lo que es Martín Vizcarra. Va con los vientos que mejor le favorecen. El partido Somos Perú votó, en gran mayoría, a favor de la vacancia, pero ahora Martín Vizcarra se pone el polo del partido.

-¿Consideras como un mitómano al señor Martín Vizcarra?

Si abres el diccionario y buscas la palabra mitómano sale Martín Vizcarra.

-Ya empezó la inmunización al personal de salud, pero iniciamos tarde. ¿Quién es el principal culpable? ¿Martín Vizcarra o Francisco Sagasti?

Principalmente Martín Vizcarra porque él hizo todo mal, estaba distraído en tapar los escándalos de Palacio en el caso Richard Swing, mientras otros países, como Chile, firmaban contratos como locos con todos los laboratorios. Él estaba convenciendo a sus asistentes, secretaria y personal de confianza de qué es lo que tienen que decir para tapar las visitas de Swing de Palacio.

Finalmente, vino una denuncia gravísima, del Equipo Especial, de dos proyectos en los que había recibido sobornos de dos empresas diferentes. Entonces, se concentró en eso y las vacunas pasaron a un segundo plano.

Estamos pecando de triunfalistas con la llegada de vacunas

-¿Consideras como un ‘circo’ la llegada de las primeras vacunas?

Al día siguiente de la llegada del primer lote de la vacuna hubo un circo mediático, como si Perú hubiese ganado un Mundial. Se perdió la perspectiva de las cosas. Pocos diarios se acordaron de hacer periodismo y dijeron: ‘oye, esto no es suficiente, hay traer más vacunas rápido’, y eso no significa ser aguafiestas, significa hacer un trabajo donde se debe poner la realidad de las cosas por más dolorosa y frustrante que pueda ser.

– Carlos Neuhaus dijo que ve un “esfuerzo” de este gobierno en comprar las vacunas y no lo vio en el otro. ¿Sagasti es mejor en esta parte que Vizcarra?

Claro, por lo menos están llegando las vacunas. Hay que empezar a vacunar y hacer lo que Vizcarra no hizo el año pasado. Es más, había un acuerdo ya para firmar con Pfizer y el inepto de Vizcarra se lo encargó a la Cancillería y se descartó 9.9 millones de dosis de vacuna porque no les gustó cómo era el contrato, porque podían embargar los bienes a la Cancillería. ¿Y adivina qué?, Los señores de Pfizer dijeron: ‘entonces, pasas a la final de la cola’.

¿Estamos pecando de triunfalistas con la llegada de las vacunas? 

No hay todavía ningún triunfo en el horizonte. Hay que celebrar que cada doctor reciba la vacuna, pero el triunfo está lejos todavía.

-¿Cómo ves el papel de la prensa con el tema de las vacunas?

Vergonzoso.

Las encuestas están siendo acomodadas  

-¿Por qué George Forsyth está punteando en todas las encuestas? ¿Cuál es el truco?

Cada vez estoy más convencido de que están acomodando las encuestas, usando el margen de error. Nosotros tenemos que confiar en las encuestadoras, pero no dicen que ellos inflan para generar ventajas a quienes les conviene. De manera subliminal, la gente va creyéndose la foto que ellos te muestran. En una tan ajustada elección como esta, con que te quiten 2 % de margen de error te mataron y ya no existes. En algún momento se va a saber y debería investigarse.

-¿Qué méritos tiene el exalcalde de La Victoria para postular a la presidencia?

No tiene ningún mérito, pero el Perú es el país de la maravillas.

-¿Crees que la gente votaría por él porque tiene cara bonita y porque están hartos de los políticos? 

Ambas cosas. Forsyth puede ser un outsider, puede haber demostrado mano dura en La Victoria, pero hay alguna cosa que se tiene que investigar en torno a su gestión que tampoco fue impecable. Digamos que por ese lado tiene su fuerza y no representa a los políticos tradicionales, a los que en el Perú ya no les tienen confianza. Puede ser que Forsyth esté arriba porque la gente está harta.

-¿Forsyth está preparado para asumir un gran reto en el sillón presidencial?

Creo que no tiene discurso, no tiene preparación, por eso no da entrevistas, le va pasar lo mismo que a Renzo Reggiardo. En algún momento, Forsyth tendrá que dar la cara y cuando la dé, se va equivocar en algo grave y ahí nomas va a quedar. Claro, si lo dejan seguir en carrera porque, digamos, al amigo Salas Arenas le conviene que muera ahí nomas y se reparta los porcentajes. Como no tenemos garantías de que este juez vaya a hacer lo que corresponde, tenemos que sembrar toda clase de duda respecto a su fallo.

-Julio Guzmán anunció que, de llegar al sillón presidencial, vacunará a todos los peruanos… 

Él fue parte del gobierno de Ollanta Humala, ahora quiere presentarse como la versión más moderna, más progre de estas elecciones. Nadie le cree, por eso está último en las encuestas. Ya ni siquiera dándole un empujoncito pueden lograr que la gente confié en él porque es un farsante.

-¿La izquierda, liderada por Verónika Mendoza, tiene los votos para ir a una segunda vuelta? 

Creo que sí. Están capitalizando políticamente lo que ellos mismo han sembrado, que es este caos. Lo que hacen ellos es exacerbar esas diferencias que, sin duda, tienen que ser atendidas, pero no de la forma cómo ellos lo plantean sembrando división y generando odio entre clases.

-Han aparecido muchos candidatos congresales jóvenes, pero muchos de ellos han patinado y han hecho el ridículo a nivel nacional… 

Hay jóvenes que sí tienen una preparación intelectual y política interesante, de todos los aspectos, de derecha, izquierda y centro. Pero también vemos a aquellos que piensan que ser un troll en Twitter es suficiente como para ser congresista, y luego salen en una entrevista y dan pena.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.