Cajamarca: candidato al Congreso, Numa Romero, plantea programas relacionados al agro
A+

Anteriormente usted fue invitado a participar en política y no aceptó. ¿Que lo motiva a postular al Congreso por la región Cajamarca?
Ante la actual crisis que ha afectado a los agricultores, totalmente abandonados por el gobierno, como Cajamarca, que se encuentra en extrema pobreza, he asumido un compromiso con los pequeños agricultores, ganaderos, así como las Comunidades y Rondas Campesinas de Cajamarca de contribuir a la reactivación del sector agropecuario, para que la población salga de la de la extrema pobreza a la cual han llevado improvisados dirigentes y políticos demagogos, así como funcionarios corruptos de la Región Cajamarca, promotores de un enfrentamiento social de las principales fuerzas productivas la Agricultura y la Minería, poniendo como pretexto una lucha por el agua y una supuesta Defensa del Medio Ambiente, agua si mina no, que ha sido la más grande farsa, porque manipularon y utilizaron a las Rondas Campesinas a enfrentarse con la minería, con protestas que paralizaron esta importante actividad en la última década, sin embargo no se hizo ninguna obra de irrigación, ni represamiento de agua, este enfrentamiento dirigida por estos agitadores, que formaron un partido político, para llegar a los más importantes cargos políticos de Cajamarca, llegando a copar los Municipios y el Gobierno Regional, como resultado de esta desastrosa gestión plagada de corrupción, se paralizo la industria Minera, quien supuestamente era a responsable de la falta de agua, pero sin embargo ahora no hay agua, se paralizo una importante actividad de la Región la Minería, no hay trabajo, una agricultura y ganadería abandonada, se malversaron y dilapidaron los fondos que eran para la reactivación económica y el desarrollo de esa importante región, hoy veo con gran preocupación esa difícil situación de Cajamarca y el agro nacional y la mejor forma de contribuir a su reactivación, es desde el Congreso para defender los intereses del sector agropecuario, porque no están debidamente representado en las últimas décadas, desde el congreso debemos contribuir con leyes para impulsar el desarrollo agropecuario, realizar gestiones para importantes obras de agua e irrigación, que es indispensable y que origino los enfrentamientos sociales, asimismo una férrea fiscalización para que los responsables de la crisis económica y social de Cajamarca, respondan ante la justicia.

¿Cuáles serían esas iniciativas legislativas que usted propone para dar solución a la crisis por la que atraviesa Cajamarca y el agro al cual usted representa?
Tengo un Proyecto de Ley para declarar de necesidad publica y prioritaria las obras de irrigación de Chonta, en Cajamarca , y Shumba en Jaén, y gestionar ante el Poder Ejecutivo se ejecuten prioritariamente con lo que se solucionaría el problema de la falta de agua ,para que haya agua para todos, suficiente para consumo humano, para la Agricultura ,la Ganadería y para el uso industrial como es la actividad Minera, si esta actividad se realiza cumpliendo con los estándares internacionales de protección al medio ambiente y uso racional del agua, que el agua una vez utilizadas sean procesadas y filtradas para devolverlas totalmente limpias, de tal manera que evite la contaminación de cuencas y ríos si antes hubo contaminación, es porque hubo corrupción en las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y fiscalizar la actividad minera.
Con esas grandes obras lograremos agua para todos, trabajando en forma conjunta la agricultura, la ganadería y la minería responsable, como pilares de la reactivación económica y progreso de Cajamarca.

Planta industrial de lácteos para Cajamarca. “Voy a proponer gestionar que el Gobierno en Asociación Publica Privada con los pequeños ganaderos, financie e instale una Gran Planta Industrial de Procesamiento de Lácteos para Cajamarca”.
Turismo rural comunitario vivencial. “Es otro de los proyectos de Ley que impulsaré en el Congreso para que haya un Programa Especial prioritario para reactivar la economía de las zonas rurales, que tenga como beneficiarios a las comunidades campesinas altoandinas y agricultores”.
Repotenciar el programa de compensaciones a la competitividad agroideas. “Es un programa que financia las iniciativas emprendedoras de negocios innovadores de los pequeños y medianos productores agropecuarios, que esta se haga con la debida simplificación administrativa”.

PERFIL

Numa Pompilio Romero Suelpes. Administrador de Empresas, presidente de la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios, se desempeñó como asesor del despacho Ministerial de Agricultura participando en el Programa Especial de Titulación de Tierras y Pronamachs. Postula al Congreso de la Republica por Cajamarca con el número 3, como invitado en Avanza País.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.