Candidata de APP implicada en tráfico ilícito de drogas
A+

Un informe del diario El Comercio asegura que la fiscalía, el Poder Judicial y la Policía identificaron a Yeny Solidad Quispe Quiquijana, candidata congresal por Alianza Para el Progreso (APP), como ‘burrier’ detenida hace un año con casi 12 kilos de droga. 

De acuerdo a las autoridades, Quispe Quijana fue detenida en Tacna con 11,9 kilos de cocaína y se pidió 9 meses de prisión preventiva en su contra; sin embargo, solo pasó 7 meses debido al Decreto Legislativo 1513 para deshacinar penales por el COVID-19.

“La policía verifica que son sus huellas y si es ella. Una vez que ya está en el calabozo, se la lleva a Criminalística para que le tomen las huellas en el sistema API (biométrico) para que quede como antecedente de que ha sido intervenida por drogas. Dudo mucho que ella haya sido suplantada. No se puede equivocar la policía y la fiscalía. Sí es ella”, aseguró la suboficial Janeth Cáceres, quien participó de la intervención.

PUEDES VER| Jorge Muñoz: “Hay personas que no están a la altura”

En tanto, el fiscal provincial antidrogas de Tacna, Jaime Gonzales, resaltó que Quispe Quiquijana pasó cuatro filtros de control de identidad; además indicó que, según el registro de la Reniec, no comparte sus nombres completos con nadie.

HOMONIMIA 

Al respecto, la candidata negó que se trataría de ella e insistió que “se trata de una homonimia”; sin embargo, el medio dio cuenta que el número que la detenida consignó en su intervención en Tacna es el mismo al que se comunicaron para conocer los descargos de Quispe Quijana.

“Rotundamente niego. Jamás he estado en esas cosas. Tengo homonimia con ocho personas. De verdad, me está chocando bastante y afectando la carrera que tengo”, respondió. En un momento, señaló que el día de la detención estuvo “en el campo con su familia”, aunque después dijo que estuvo en campaña con Acuña en Puno. Sin embargo, esa actividad se realizó este año y no en enero del 2020, cuando fue intervenida.

Se conoce que el fiscal adjunto de su despacho, Herbert Pastor, ya solicitó nueve años de prisión efectiva en su contra y una reparación civil de S/25.000.

EXIGEN RENUNCIA 

César Vásquez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política, reveló que el líder de APP, César Acuña, solicitó la renuncia de Quispe; sin embargo, la candidata congresal «no lo ha considerado».

PUEDES VER| Leonardo Inga: “Francisco Sagasti demuestra grandes contradicciones”

En tanto, el personero legal de APP, José Echevarría, señaló que hicieron un filtro “riguroso” pero que, al no tener acceso a los sistemas de la fiscalía, policía o INPE, no pudieron verificar si tenía antecedentes de este tipo.

“Desde mi punto de vista, la candidata debe ser apartada de nuestra lista”, remarcó al medio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.