César Mendoza: “Presentaré un proyecto de ley para el empoderamiento de las FF.AA. y la Policía”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: lucha contra la corrupción e impunidad. Se trata de un proyecto de ley enfocado en los siguientes aspectos: inhabilitación permanente del corrupto tras un debido proceso, simplificación y sistematización de trámites administrativos, mayores incentivos a la legalidad y a la denuncia de corruptelas, y la eliminación del indulto para casos de corrupción y terrorismo.

Segundo: lucha contra la criminalidad. Presentaré un proyecto de ley encarado en el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía, en recobrar el principio de autoridad, en reasignar a las FF.AA. las labores que hoy cumple la Policía como el cuidado de cárceles y fronteras, entre otros.

Tercero: lucha contra la criminalidad extranjera en suelo peruano. Está dirigida a proporciones no vistas en años anteriores con ciudadanos extranjeros que cometen delitos feroces, asaltos a mano armada o asesinatos. Es un proyecto de ley para deportar al país de origen al ciudadano extranjero que delinque. Tolerancia cero.

¿Cuál es su lectura sobre el manejo del Gobierno frente a la pandemia?

La crisis sanitaria demostró que nuestro sistema de salud lleva relegado más de 30 años. El Gobierno improvisó a un gran costo para todos los peruanos, fue incapaz de detectar a la población de bajos recursos porque no los tiene mapeados, y demoró con la compra de las vacunas. Un craso error fue abandonar el primer nivel de atención, postas médicas, que estuvieron abiertas, pero sin los implementos necesarios para diagnosticar tempranamente la enfermedad como oxímetros y termómetros digitales.

Hay que fortalecer el sistema de referencia y de contra referencia. Históricamente hemos visto que el actual no funciona y es clave porque articula el primer nivel de atención con el hospitalario, sirviendo de filtro para evitar las llegadas innecesarias a UCI. También se necesita fortalecer los rastreadores y potenciar los cercos epidemiológicos.

Frente a una notificación de un caso positivo, se hará funcionar el proceso para detectarlo, generar las medidas de aislamiento domiciliario y las acciones efectivas para los cercos epidemiológicos domiciliarios, barriales o incluso distritales.

¿Qué ideas planteadas en la conformación del PPC se han actualizado con el pasar del tiempo?

Tanto las ideas como las propuestas del PPC son actuales y siempre lo fueron porque tienen visión de futuro. El PPC concuerda con la Constitución económica de nuestro país (economía social de mercado). La visión del PPC se centra en la familia, y ella no pasa de moda, a partir de esta célula básica generaremos valores que permitan combatir la corrupción, que es la gangrena que originó esta crisis sanitaria y económica. Revitalizar la familia implica otorgar preferencia al teletrabajo y a la reducción de la jornada laboral. Ello permitirá que se cohesionen los valores familiares para que repercutan en la escuela, la universidad o el instituto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.