Ciro Castillo: “Implantaremos el juicio de residencia a presidentes, gobernadores y alcaldes”
A+

¿Qué piensa hacer contra la corrupción desde el Congreso?

Una de nuestras principales propuestas es que se elimine totalmente la inmunidad parlamentaria, que ahora ha sido convertida en impunidad parlamentaria. Vamos a implantar el juicio de residencia a presidentes, también a gobernadores regionales y alcaldes. Después de que acaben sus periodos de gobierno tendrán que quedarse un tiempo en el país, con impedimento de salida hasta que rindan cuentas de sus acciones e inacciones. Esto en el Callao tiene que ser en blanco y negro, con el Estado coordinando la investigación desde Contraloría, Poder Judicial y Fiscalía de todos los casos de corrupción que se dan acá. Vemos que han terminado presos Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor. Pero que se nos diga en qué estado van estas cosas respecto a gestiones recientes.

Como médico, ¿qué propuestas tiene para enfrentar a la covid?

En el Callao se han tenido que tomar medidas de confinamiento extremas. Decimos no al traslado de personas de una provincia a otra, es decir, que no traigan ni que lleven. Los medicamentos y el oxígeno deben llegar en forma gratuita a los pobres en el Callao. Se debe subvencionar a esa población, con comedores populares absolutamente gratuitos en esta temporada, bono a cada persona mayor de 18 años.

Esto no lo ha hecho el actual gobierno de transición ni el anterior…

No es momento de buscar culpables, sino de actuar operativamente, disminuir la cantidad de muertos. Ahora se han focalizado las medidas; la de antes estaba mal hecha. Proponemos repotenciar los centros de salud, con atención primaria para evitar que los hospitales se abarroten y colapsen. La covid, desde la primera ola, debió ser tratada en anillos de contingencia. Eso los han descuidado los gobiernos todo el tiempo, por una mentalidad biorecuperativa, cuando debe ser preventiva y promocional. Debemos de contar con un comando centralizado contra la epidemia, pero ahora tenemos al Minsa, y el Ministerio de Trabajo tiene a EsSalud, las Fuerzas Armadas tienen sus hospitales. También están las ONG que se dedican a la salud, instituciones religiosas que dan servicio de salud, y clínicas privadas. Todo esto causa desorden y anarquía.

¿Qué otras propuestas tiene para el Callao?

Incrementar la seguridad con patrullas ciudadanas, dirigidas por la Policía, coordinando con la Iglesia y fundamentalmente con apoyo de jóvenes, con una estructura determinada por ley. Se puede tener como nexo a las Casas de la Juventud, sacando de las bandas a los chicos talentosos, dándoles oportunidades de trabajar de manera multisectorial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.