Debate presidencial: Ciro Gálvez descarta haber insultado a sus contendores durante su intervención en quechua
Ciro Gálvez participó del debate presidencial vía Zoom. Foto: captura
A+

El candidato presidencial por Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez, descartó haber insultado a sus contendores mientras se expresaba en quechua durante el debate presidencial organizado el último miércoles por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“[¿Ha señalado expresiones de insultos?] No, no sé, le repito, el quechua es un idioma muy sentimental, muy emotivo, pero nosotros tenemos una personalidad de agricultores, así fue el Tahuantinsuyo, de gente pacífica”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

PUEDES VER| Conoce al peruano que se convirtió en alcalde en Estados Unidos

Asimismo, el aspirante indicó que suele alternar entre ambas lenguas y que sus expresiones fueron “espontáneas” y “en base a la emoción que uno vive”.

“Nosotros, nuestra costumbre es hablar quechua y sin darnos cuenta volvemos al castellano, luego al quechua, es una forma actual de las comunidades campesinas”, sostuvo.

PUEDES VER| Rafael Santos a Yonhy Lescano: “Usted ama a la suya con la nuestra”

En esa línea, explicó que hay “formas jocosas” de expresarse en quechua, pero que no hubo agresión y se refirió a una frase que causó polémica al traducirla.

“Veo acá en la computadora que alguien dijo que ‘con esta huaraca los voy a ahorcar a los corruptos’. Esa es una forma de decir, hay formas jocosas en el quechua, es así, es otra cultura, otra forma de ser, pero somos gente pacífica. Algunas palabras obviamente un poco enérgicas al final del debate me hicieron daño a mis pulmones porque mis pulmones han quedado dañados en 50% [por el COVID-19], pero tengo mi conciencia en blando, no odio a nadie, yo los quiero a todos los peruanos y a todos los seres humanos”, manifestó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.