El Reniec elaboró los padrones de 14 partidos para las elecciones internas

Se informó que cada padrón elaborado contiene medidas de seguridad que impiden su modificación, además de fotografías y datos verificados de los afiliados.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha elaborado los padrones que usarían 14 partidos políticos en los comicios internos que llevarán a cabo para elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, así como al Congreso y al Parlamento Andino.

Se informó que cada padrón elaborado contiene medidas de seguridad que impiden su modificación, además de fotografías y datos verificados de los afiliados.

Los catorce partidos son los siguientes: Partido Político Contigo; Fuerza Popular; Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap); Solidaridad Nacional; Podemos Perú; Avanza País-Partido de Integración Social; Perú Nación; El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Juntos por el Perú; Democracia Directa; Partido Morado; Todos por el Perú; Renacimiento Unido Nacional; y Perú Patria Segura.

PUEDES VER | Ollanta Humala: mañana se sabrá si el expresidente será precandidato presidencial

El proceso

El Reniec proporcionaba anteriormente apoyo técnico electoral a organizaciones políticas, colegios profesionales e instituciones públicas que lo solicitaban.

Por primera vez, la intervención de este organismo electoral –al igual que de la ONPE y el JNE– es obligatoria en la celebración de comicios internos de organizaciones políticas, por disposición de la Ley N° 31038, publicada en El Peruano el 22 de agosto pasado.

Hasta el 26 de octubre, el organismo registral seguirá elaborando padrones de afiliados, que serán aprobados por el JNE, a más tardar, el 29 de octubre. Luego, la ONPE los utilizará en la organización de los comicios internos, en cualquiera de las dos modalidades adoptadas por los partidos: voto universal y secreto de los afiliados o elección por medio de delegados.

PUEDES VER | JNE aprueba uso de padrón de electores afiliados de Frepap, Contigo y Fuerza Popular

El 29 de noviembre están previstos comicios internos en los partidos. Dependiendo de la modalidad utilizada, unos elegirán a sus candidatos y otros a los delegados que el 6 de diciembre decidirán quiénes serán sus candidatos.

Se informó que el Reniec ha verificado la información contenida en las fichas de afiliados, trabajo que se intensificó durante los últimos meses. Entre el 18 de agosto y el 14 de octubre, el organismo registral verificó los datos y firmas de 124,466 nuevos afiliados. En los meses siguientes seguirá haciendo un trabajo similar con las nuevas organizaciones políticas.

Aprueban uso de registros

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el uso del padrón de electores afiliados de las organizaciones políticas Frepap, Contigo y Fuerza Popular, elaborado por el Reniec, para sus elecciones internas. Se informó que el padrón de electores afiliados del Frepap contiene un total de 42,978 registros hábiles.

En el caso del Partido Político Contigo, se precisa que este contiene un total de 8,010 registros hábiles. Se señala asimismo que Fuerza Popular cuenta con 16,109.

El JNE pondrá a disposición de la ONPE el padrón de electores afiliados de las mencionadas organizaciones políticas. Las resoluciones son refrendadas por el presidente del JNE, Víctor Ticona, y los demás miembros del pleno del organismo electoral.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.