Elecciones 2021: ONPE seleccionó participantes para sorteo de miembros de mesa
foto: andina.
A+

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a los ciudadanos entre los cuales se sorteará, el 29 de enero, a los miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril.

Este proceso se realizó de acuerdo a lo señalado en el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N°26859), en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para elegir a los 25 candidatos por cada mesa de sufragio, el organismo electoral seleccionó a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de cada mesa o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

Asimismo, por motivo de la pandemia del covid-19, también se priorizó a los electores más jóvenes, dado que los mayores de 60 años de edad son personas más vulnerables ante el contagio de la referida enfermedad.

De igual manera, fueron excluidos los candidatos y personeros de las organizaciones políticas; funcionarios y empleados de los organismos electorales, así como los representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realizan funciones el día de la jornada electoral, tal como establece el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

También han sido descartadas las autoridades políticas y representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas.

Tampoco se ha incluido en esta selección a los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo del proceso electoral. No se incluye, además, a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

La ONPE informó que se tomó en cuenta el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, en el caso de las mesas en el extranjero, se considere a los residentes de las ciudades donde se instalarán las sedes de votación.

Los 25 ciudadanos seleccionados por cada mesa de sufragio participarán en el sorteo de miembros de mesa (tres titulares y tres suplentes), que se realizará este viernes en cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Para las elecciones del 11 de abril, la ONPE ha previsto el funcionamiento de 86,488 mesas de sufragio, cuya instalación y funcionamiento recae en manos de los propios ciudadanos. Ellos se constituyen en la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, se recordó desde el organismo electoral.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.