Elecciones Generales: Todo lo que necesitas saber para votar este domingo 11
FOTO: ANDINA.
A+

Nos encontramos a solo 2 días de la realización de unos comicios generales atípicos, ya que estamos en medio de una pandemia por coronavirus (covid-19). Frente a ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha implementado estrategias distintas a las de elecciones anteriores. En esta nota resolveremos todas las dudas relacionadas para que puedas votar sin problemas.

¿Dónde veo mi local de votación?

Para saber en qué lugar te tocó votar, solo debes ingresar a esta página web.  Ahí deberá digitar su número de DNI y ¡listo! Aparecerá el local de votación al que está asignado.

¿A qué hora debo acudir a votar?

Para evitar aglomeraciones, la ONPE recomienda el voto escalonado, el cual dependerá del último dígito de su DNI. Si se encuentra dentro del grupo de riesgo (embarazadas y adultos mayores) la propuesta es acudir entre las 07:00 y 08:59 horas. Después de ello, a las 9, comienza la votación por turnos.

voto escalonado - ONPE

Horario recomendado por la ONPE.

Cabe señalar que el horario escalonado es una recomendación. En caso no pueda acudir en el horario que le correspondería, no hay problema, lo más importante es que ejerza su voto.

PUEDES VER| Martín Vizcarra: ¿por qué el Poder Judicial rechazó por segunda vez el pedido de prisión preventiva en su contra?

¿Puedo ir con otro color de lapicero?

No. Con el fin de evitar posibles contagios, se recomienda llevar lapicero de tinta AZUL ya que el sistema tiene problemas para reconocer otros colores. En caso de no llevar uno, en la mesa de sufragio podrá solicitar uno.

¿Hasta que edad es obligatorio ir a votar?

Según La Ley Orgánica de Elecciones, todos los ciudadanos menores de 70 años deberá acudir a ejercer su voto de manera obligatoria. Si su edad es mayor a la mencionada, su voto es facultativo, es decir, opcional.

¿Qué pasa si no voy?

En caso de no cumplir con la obligación al voto, deberá pagar una multa electoral. El costo de ella dependerá del distrito que figura en su documento de identidad. Si el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) lo reconoce como «no pobre» deberá abonar S/ 88.00 y si es calificado como «pobre» el monto será de S/ 44.00.

PUEDES VER| Presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo, vulneró el principio de neutralidad

¿Cuáles serán los protocolos de bioseguridad?

Todo votante deberá acudir con la mascarilla puesta correctamente. Al llegar al local, se le medirá la temperatura que no debe ser mayor a 37.5°. En caso de que el elector presente una temperatura superior, no podrá ingresar al local y se registrará sus datos para que no tenga multa.

¿Es obligatorio bajarme la mascarilla?

Sí, pero se prevé que dicho pedido sea solo en casos excepcionales.

¿Cómo evitar que mi voto no sea válido?

La manera correcta de votar es marcando una CRUZ o un ASPA sobre el símbolo del partido por el que vas a votar. Es importante que la marca esté dentro del recuadro. Cabe señalar que la cédula estará dividida en tres columnas (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) y que podrá elegir, en caso desee, partidos distintos para cada categoría.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.