Este 28 se suscribe el Pacto Ético Electoral
foto: andina.
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará una ceremonia este 28 de enero a fin de celebrar la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) con los partidos políticos, que se comprometen a desarrollar una campaña electoral basada en el respeto, la transparencia y otros valores democráticos, teniendo en cuenta además la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

La ceremonia, a realizarse de manera virtual, se transmitirá en directo a escala nacional desde las 10:00 horas a través de la señal de TV Perú, por el canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por las redes sociales institucionales.

Al respecto, en reunión sostenida el martes 12 de enero con las agrupaciones, el JNE propuso que el acta de suscripción del PEE contenga 14 compromisos, los cuales deberán ser honrados por los partidos durante la campaña electoral.

Entre estos planteamientos figuran: autolimitar las campañas electorales al uso de plataformas y herramientas digitales y exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates que organice el organismo electoral. La novedad del PEE 2021 es incluir un compromiso relativo al uso responsable de las redes sociales; evitando, por ejemplo, la propagación de ‘fake news’ (noticias falsas).

En dicha sesión, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pidió a los representantes de las agrupaciones participantes analizar y enriquecer las propuestas formuladas por el citado organismo, a fin de “lograr un documento razonable”.

Añadió que la ciudadanía exige el compromiso de todos los actores del proceso electoral para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin reveses.

Mañana se celebrará una nueva reunión con las organizaciones políticas involucradas en estos comicios generales en la que se culminará la redacción del documento y se abordarán más detalles de la suscripción del PEE que impulsa el JNE.

PARTIDOS

En las elecciones generales del 11 de abril participarán 23 partidos políticos. De los cuales, 22 agrupaciones presentaron una fórmula presidencial, pero una ya fue declarada improcedente. El Frepap solo presentó candidatos al Congreso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  Facebook, Twitter e Instagram.