Este martes vence plazo para inscripción de fórmulas y listas de candidatos
A+

El plazo de los partidos para la presentación de sus solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021, vencerá el este martes 22 de diciembre.

Según el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esa es la fecha límite para la presentación de las planchas presidenciales, así como de los candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Trámite

El trámite se realiza de manera virtual en cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno central y se puede efectuar mediante el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E), que está en el portal institucional del JNE.

Una vez ingresada la solicitud y los documentos que la acompañan, los JEE correspondientes verificarán el cumplimiento integral de los requisitos para determinar si la fórmula presidencial o las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino pueden ser admitidas a trámite.

PUEDES VER | Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos del proceso electoral

Evaluación

Tras la presentación de las solicitudes de candidatos, se evalúa el acta de democracia interna, hojas de vida, planes de gobierno, acta de designación, las licencias y renuncias a cargos públicos si las hubiere, la alternancia y paridad, entre otros requisitos.

De cumplirse los requisitos o subsanarse las observaciones que se podrían presentar, se procede a la publicación de las nóminas de candidatos en el portal del JNE y en los paneles de los JEE, a fin de iniciar el período de tachas.

PUEDES VER | Gobierno emite Decreto Supremo que garantiza la neutralidad del Estado durante el proceso electoral

Inscripción

De no mediar tacha alguna o de haberse declarado infundada la misma, las fórmulas y listas se declaran inscritas. Asimismo, corresponde a los JEE resolver en primera instancia todo procedimiento relacionado con la inscripción de candidatos y, al pleno del JNE, emitir pronunciamiento definitivo al respecto.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.