Expertos en derecho constitucional exigen que el JNE imparta justicia «sin traicionar los principios de la Constitución»

Firman comunicado en el cual solicitan la "verdad en el proceso electoral".

Más de 30 especialistas peruanos, firmaron un documento exigiéndole al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a los Jurados Especiales, «justicia». Pues, de acuerdo a ellos, su accionar ha traicionado los principios plasmados en la Constitución. 

Profesores, políticos, especialistas, abogados y más, firmaron una carta donde expresaban la posible falta de legitimidad de las actuales elecciones. Aseguran que de acuerdo al artículo 176 de la Constitución las autoridades electorales deben promover las elecciones como reflejo de la voluntad popular.

Por ello, afirman que las señales de irregularidades deben ser analizadas inmediatamente, pues dañan la expresión «auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos».

PUEDES VER| Convocan plantón para que el JNE admita evaluar todas las actas observadas

«Las denuncias de irregularidades en el escrutinio de votos en diferentes mesas y centros electorales, las cuáles podrían afectar gravemente la legitimidad popular, no pueden ser resueltas con arreglo único a razones formalistas y directivas administrativas», señalan firmemente en la misiva.

Finalmente, de acuerdo al expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, el comunicado busca la «verdad electoral en el proceso». A su vez, señala que los principios inscritos en nuestra Constitución no pueden ser inferiores a las interpretaciones administrativas del JNE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.