Flor Borja: “Hay que empoderar a la Sunedu para fiscalizar trámites de estudiantes”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: ley de educación sexual integral que promueve derechos sexuales y reproductivos. Segundo: ley que empodera a la Sunedu para fiscalizar trámites administrativos de estudiantes universitarios y el uso de recursos públicos en universidades. Tercero: ley que reconoce el trabajo en calle de vendedores de comida tradicional peruana.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

Primero: fortalecer a nuestro sistema de justicia. Para ello proponemos la creación del Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, involucrando a la Fiscalía Suprema Anticorrupción con competencia nacional, así como por las fiscalías superiores y provinciales especializadas en cada distrito fiscal del país.

Segundo: transparentar el actuar de los funcionarios y entidades del Estado, con ese fin fortaleceremos a la Autoridad Nacional de Transparencia e Información, transformándola en un Organismo Técnico Especializado (OTE) independiente, para que la ciudadanía acceda a información actualizada para estar vigilantes.

¿Qué pudo y qué puede hacer mejor el Gobierno para frenar la pandemia?

Hacerle caso a la ciencia en la implementación de una política adecuada de vigilancia epidemiológica con pruebas de diagnóstico adecuado, el rastreo de contactos y el uso de protocolos efectivos de aislamiento. Trabajo conjunto para el despliegue de las vacunas (Estado, privados y sociedad civil). Mejorar la integración de información para la toma de decisiones, con información y datos confiables que integren apropiadamente los sistemas de información clave.

Identificar y generar mecanismos para evitar las aglomeraciones (mercados y cobro de bonos). Mejorar la comunicación, para evitar el avance de medios, políticos, y organizaciones que desinforman sobre los beneficios de las vacunas que están en proceso de adquisición por el actual gobierno.

El presidente Francisco Sagasti fue uno de los gestores del Partido Morado. Entonces, ¿por qué no consideran que su gobierno representa a la agrupación?

Primero tenemos que tener en cuenta que este gobierno de emergencia y transición es producto de una crisis política provocada por el actual Congreso, y es resultado de ello que se ha elegido como presidente al congresista Francisco Sagasti, ya que el Partido Morado fue el único que se opuso a la vacancia. Y él a su vez ha convocado a un gabinete autónomo con el fin de mantener la neutralidad del gobierno en estas elecciones como corresponde.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.