Francisco Sagasti: No vamos a modificar el cronograma electoral
foto: presidencia.
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró este sábado que el Poder Ejecutivo no interferirá en el proceso electoral en marcha, por lo que no modificará el calendario previsto para las elecciones generales del 11 de abril del próximo año.

«Ya tenemos un calendario electoral, ya tenemos todo un proceso en marcha, no vamos a modificar eso», manifestó a RPP.

PUEDES VER | Francisco Sagasti sobre retiro de generales de la PNP: “Ya se han tomado decisiones, no hay vuelta atrás”

Según destacó el mandatario, las autoridades electorales -Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec- son autónomas y no se interferirá de ninguna manera en su labor ni se tratará de adelantar los comicios.

«El Ejecutivo no tiene vela en manejar este proceso electoral», indicó.

En ese sentido, Sagasti señaló que se dispuso el apoyo presupuestal a todas las entidades electorales, con miras a tener elecciones libres, limpias y seguras, en contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

«Triplicar o cuadruplicar el número de locales de votación tiene un costo muy grande, entonces, a la hora de plantear el presupuesto tenemos que ver si queremos elecciones limpias tenemos que apoyar presupuestalmente a la ONPE y es una prioridad absoluta, porque es una manera de devolver la confianza a la ciudadanía en quienes elige», aseveró.

El jefe del Estado explicó que para lograr estos recursos se tuvo que tomar decisiones «muy difíciles y duras», a fin de poder dar recursos a favor del proceso electoral y disminuirlo en otros campos o no darles tanto como se quisiera.

Anotó, además, que está elaborando una directiva muy clara a todos los funcionarios públicos con la finalidad de mantener neutralidad en el actual proceso electoral.

«El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Eduardo Vega) está preparándola y también pasará por la Presidencia del Consejo de Ministros para asegurar que nadie del (Poder) Ejecutivo, ningún funcionario, favorezca a uno u otro candidato, eso es lo que podemos plantear», aseguró.

Agregó que su comportamiento desde que asumió el cargo fue de «estricta y absoluta» neutralidad, habiendo recibido a todos los partidos políticos que tenían la voluntad de reunirse con el Gobierno.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: No observaremos la derogación de la ‘Ley de Promoción Agraria’

Respecto a su renuncia a la plancha presidencial del Partido Morado, recordó que está «sobre la mesa» desde el momento que asumió el cargo y que depende de los organismos electorales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.