Jaime Abensur: “Urgen albergues temporales para personas de la tercera edad y con discapacidad”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: reorganización del Congreso de la República, a través de la modificación de su reglamento. Segundo: tablets por impuestos, a fin de adecuar este mecanismo a la ley de obras por impuestos que se encuentra vigente. Tercero: albergues temporales para personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Coordinaremos con los gobiernos regionales, locales y el Ministerio de la Mujer para impulsarlo bajo el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas, puesto que lo que pretendemos con este proyecto es que las personas que las tienen a su cargo puedan tener la libertad de salir a trabajar y nuestros ancianos o personas con discapacidad estén debidamente cuidados.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

La corrupción es algo que ha golpeado a diversos gobiernos, y un gobierno de Fuerza Popular pondrá mano dura a este flagelo. Sin embargo, hay algo en lo que no se ha trabajado a profundidad, que es el acompañamiento de los órganos de control para evitar esto. Entonces, tenemos que fiscalizar, pero también debemos trabajar en la prevención, que será donde los órganos de control cumplirán un papel extraordinario.

¿Qué pudo y qué puede hacer mejor el Gobierno frente a la pandemia?

Primero no se debió ideologizar el manejo de la pandemia. El manejo ha sido pésimo. Todos los países de la región tienen las vacunas y a mejores precios. Eso se llama incompetencia en la gestión. Definitivamente, no lo decimos nosotros: lo dicen los órganos internacionales. El Perú es, de lejos, el país con el peor manejo de la pandemia.

Durante el fujimorismo se estableció la unicameralidad del Parlamento, ¿por qué ahora considera necesario regresar a la bicameralidad?

La unicameralidad, en sí misma, no es mala. Le ha dado mucha movilidad al Congreso. El problema es que, en los últimos años, la reflexión en torno a las leyes que debe sacar el Congreso ha disminuido tangencialmente y la Junta de Portavoces ha contribuido mucho a ese tema y situaciones extraordinarias las ha convertido en permanentes. Además, la bicameralidad ya había sido resuelta en las reformas que fueron a referéndum, pero el señor Vizcarra frustró esta posibilidad.

De obtener un escaño, ¿votaría a favor o en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo?

El Plan de Gobierno de Fuerza Popular ha establecido que promoverá un amplio debate nacional con participación de todos los actores políticos y sociales para tratar el tema de discriminación en todas sus formas y alentar los mayores consensos posibles e incorporar en la legislación peruana las modificaciones que permitan la cautela de sus derechos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.