Javier Villa Stein presentó una medida de amparo a fin de anular la segunda vuelta electoral
Javier Villa Stein
A+

El expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, presentó una medida de amparo ante el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima para anular la segunda vuelta electoral «por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral».

El documento al cual EXPRESO tuvo acceso pide que se «declare la nulidad de las elecciones a fin de que las emplazadas tengan la oportunidad de organizar un proceso electoral de legalidad y legitimidad incuestionable», porque «lamentablemente, en lugar de producirse una elección que reitere la vigencia de la democracia de nuestro país, fuimos testigos de un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral».

PUEDES VER| Guillermo Bermejo: «Keiko Fujimori nos exigió firmar una serie de documentos para respetar el resultado»

En los motivos que explica la demanda, están:

  • La composición irregular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, “que de conformidad con el artículo 179 de la Constitución debería estar conformado por 5 miembros”, sin embargo solo son 4.
  • Se han presentado diversas denuncias de actas electorales con firmas falsas.
  • Existen numerosas actas impugnadas y/o observadas, aparentemente, como consecuencia de errores aritméticos cometidos intencionalmente por militantes partidarios fungiendo como miembros de mesa.
  • Existen anomalías estadísticas que sugieren la existencia de actos destinados a viciar la voluntad popular.
  • Los Jurados Electorales Especiales y el Pleno del JNE han mostrado renuencia a pronunciarse sobre el fondo de la controversia, en muchos de los casos en los que se denuncian irregularidades.
  • El Pleno del JNE modificó súbitamente su decisión de ampliar el plazo para presentar pedidos de nulidad.

PUEDES VER| Francisco Sagasti sobre carta de militares retirados: «Es inaceptable que pretendan incitar a quebrantar el Estado de derecho»

Por último dice, «tal ha sido el deterioro de la credibilidad de las elecciones que, en diferentes momentos y de distintas maneras, representantes de las dos organizaciones políticas involucradas en la contienda han declarado que podría estar cometiéndose alguna modalidad de fraude en su contra».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.