Jean Ferrari: “Propongo un régimen laboral para deportistas, rumbo a la profesionalización”

Candidato N° 17 del partido político Victoria Nacional.

¿Qué propuestas tiene para enfrentar la corrupción?

Una va por la reforma y capacitación a la Policía. De allí vamos a tener una mejor seguridad ciudadana, pero una cosa va de la mano con la otra, porque el policía es clave para el control de corrupción. Vamos a mejorar el sistema anticorrupción con diversas medidas. Por ejemplo, que los términos de referencia de contrataciones de obras sean aplicados de buena manera. Cuando hay una mala ejecución, ¿quién supervisa? Los congresistas, quienes determinamos responsabilidades políticas, mientras la Contraloría ve otro nivel.

¿Cómo planean hacer ante los daños que la covid-19 ha causado al país, tanto en el sector Salud como en el económico?

Todo viene por el descuido del sistema de salud. Empezaremos por la salud primaria, que implica reforzar las postas médicas y demás centros para que no terminemos incrementando la población en hospitales. Lamentablemente, al primer síntoma de esta u otra enfermedad tenemos la costumbre de ir al hospital, pero debería ser a una posta bien equipada, con médicos, enfermeros y camas. En el tema económico, las medidas actuales matan la reactivación, el confinamiento lleva a la quiebra de empresas emergentes con solo unos pocos beneficiados, mientras solo se dan bonos o se sobrevive con la devolución de aportes de las AFP. Acá se tiene que estimular a las mypes en una reactivación regulada, respetando el aforo, con tiendas abiertas al público, y no como ahora que hay 150 mil establecimientos cerrados. Esto lleva a crear más informalidad de la que tenemos, y ya hay círculo vicioso.

¿Cuáles son tus propuestas a favor de los deportistas?

Apuntar a un régimen laboral para deportistas, encaminándolos a la profesionalización. Está muy bien la práctica amateur, pero hay algunos talentos que son amateurs cuando deberían dedicarse al cien por ciento. Para eso hay clubes inscritos en federaciones, y se debe formalizar el vínculo laboral de los deportistas con el club. Tenemos como precedente el régimen laboral del futbolista profesional, que es la Ley N° 26566. Esto se aplica a entrenadores y a todos los que participan en las disciplinas. En cambio, ahora el universo de agentes deportivos va camino a la quiebra si es que no han quebrado muchos. Han sido golpeados, y lamentablemente nadie hace nada. En la Educación en sí tengo otras propuestas…

¿Por ejemplo?

Que se cree la Suneba, es decir la Superintendencia Nacional de Educación Básica. Esto es clave para verificar la infraestructura de las sedes, porque todos los años se inicia el año escolar y hay quejas de malas instalaciones. La Suneba también verificaría que se den clases de calidad en los sectores privado y público.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.