JEE de Lima Centro 2 concluye que congresista Yessica Apaza, de UPP, vulneró principio de neutralidad
A+

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 determinó que la congresista Yessica Apaza, de Unión por el Perú (UPP), vulneró la normativa de neutralidad que debe ejercer toda autoridad del Estado mientras dure el proceso electoral 2021.

El pasado lunes 9 de noviembre, la legisladora Apaza -quien también es precandidata al Parlamento Andino el 2021- hizo su intervención en el Pleno del Congreso portando una bufanda con el logo y los colores de su partido.

PUEDES VER | Premier Violeta Bermúdez: Presupuesto 2021 priorizará sectores Salud, Educación y Agricultura

Ante ello, el JEE de Lima Centro 2 concluyó que la parlamentaria incurrió en infracción sustentada en los numerales 32.1.2 y 32.2.4 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral; donde se sancionan la practicas que “favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato”, así como “hacer propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o campaña en su contra”.

“[…] Dado que puede apreciarse que dicha congresista utilizó una bufanda con el símbolo a color de la agrupación política Unión por el Perú durante el debate en el hemiciclo parlamentario, siendo este un acto oficial del Congreso de la República. […] Asimismo, dicha congresista se encuentra participando en el proceso de elecciones internas de su organización política, en tal sentido este Jurado Electoral Especial considera que se han vulnerado las normas referidas a neutralidad en periodo electoral”, señala la resolución.

PUEDES VER| Francisco Sagasti: Vacancia de Vizcarra fue un «golpe contra la democracia»

Sin embargo, el JEE de Lima Centro 2 no estableció una sanción a Yessica Apaza, debido a que actualmente “no tiene la condición de candidata” ya que las elecciones internas de su partido, que se realizarán bajo la modalidad de delegados, serán el próximo 6 de diciembre.

Por tanto, “aún no ha sido incluida en una solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada ante un Jurado Electoral Especial, no correspondiendo consecuentemente la apertura de un procedimiento sancionador sobre neutralidad”, se lee en el documento.

Finalmente, el Jurado Electoral Especial resolvió que de acuerdo al numeral 1.2 del artículo 33º del citado reglamento, “corresponde remitir los actuados al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y a la entidad estatal en la que presta servicios dicha funcionaria, en este caso al Congreso de la República” por lo que el caso de Apaza podría verse en la Comisión de Ética del Parlamento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.