JNE aprueba uso de padrón electoral para internas de 11 partidos políticos
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el uso del padrón electoral para las elecciones internas de 11 partidos políticos, el mismo que fue elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

A través de resoluciones del JNE, publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ponen a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el padrón de electores afiliados, que se encuentra alojado en el servidor informático <servicesftps.reniec.gob.pe>, al cual se accede con las credenciales otorgadas por el Reniec.

PUEDES VER | Hernando de Soto: «Es tiempo de quitar el estado fallido»

En tal sentido, se aprobó que en los procesos internos del Partido Morado están registrados 17,596 afiliados; en Alianza para el Progreso (APP), 225,722 y el Partido Aprista Peruano, 216,370.

Asimismo, en el partido Perú Libre participarán 25,342 partidarios; en Restauración Nacional, 27,244 ; en Unión por el Perú (UPP), 67,727; y Somos Perú 151,204 afiliados hábiles.

También, Vamos Perú con 27,676 registros hábiles; el Partido Popular Cristiano (PPC) con 262,442; Acción Popular (AP) cuenta con 224,606 registrados; y el Partido Nacionalista Peruano con 225,938.

PUEDES VER | Ricardo Vásquez Kunze renuncia a la precandidatura congresal por Fuerza Popular

Cronograma

Como se recuerda, entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre de este año se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos con miras a las elecciones generales 2021, de acuerdo al cronograma aprobado por el pleno del JNE.

Según la ONPE, delegados de 16 agrupaciones serán los encargados de elegir a sus candidaturas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino; mientras que otros siete partidos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre y voluntario de sus afiliados.

Sin embargo, otras dos agrupaciones políticas optaron por combinar ambas modalidades de elección establecidas en la Ley 31038, que dispuso normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.