JNE cambió votación para que Martín Vizcarra siga en carrera electoral, revela Ricardo Uceda
A+

El periodista Ricardo Uceda reveló que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y otro miembro del ente cambiaron el sentido de sus votos para que la candidatura congresal de Martín Vizcarra por Somos Perú no sea excluida. Recordemos que Vizcarra apeló al fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 que lo excluyó por no consignar en su declaración jurada de hoja de vida el 30 % de participación que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña SA.

Uceda, en su columna publicada en La República, señaló que, anteriormente, con casos similares al del exmandatario, el JNE no dudó en ratificar la exclusión de otros postulantes al Parlamento, hecho que cambió cuando se tuvo que votar sobre el futuro de la candidatura del exjefe de Estado.

PUEDES VER| Partidos suscribirán Pacto Ético en regiones

3 CASOS PREVIOS

El pasado 20 de enero, el JNE había visto la apelación del candidato congresal por Avanza País, Julio César Sumerinde, quien no declaró que era propietario y gerente de Perú Seet Home, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. En su caso, tres integrantes del ente electoral consideraron que había violado la ley al ocultar que era propietario de una EIRL y decidieron excluirlo de las elecciones.

Posteriormente, el 22 de enero, en la audiencia pública donde se evaluó la apelación de una tacha al candidato al Congreso por Arequipa Nicolás Talavera, del Partido Morado, quien había omitido declarar que era accionista de una empresa de marketing, la decisión de continuar con el proceso de exclusión fue la misma.

Esta Negativa se extendió, en la misma fecha, cuando se debatió la apelación de Orlando Mollo, un candidato parlamentario de Alianza para el Progreso por Arequipa, cuya tacha era por omitir que tenía la mayoría de acciones en una empresa.

PUEDES VER| Rafael Romero, columnista de EXPRESO, recibe nombramiento de «Embajador de la Paz»

VARIACIÓN DE VOTOS

No obstante, pese a estos tres antecedentes y a una primera votación hecha en audiencia pública el 26 de enero que excluyó a Vizcarra de las elecciones, el titular del JNE, Jorge Luis Salas, y Jovián Sanjinez cambiaron, el 29 de enero, el sentido de su voto. En tanto, Jorge Rodríguez se mantuvo en su posición favorable de permitir que Martín Vizcarra siga en contienda y Luis Arce siguió en contra.

De esta manera, relata Ricardo Uceda, el nuevo resultado fue 3 a 1 a favor de Martín Vizcarra.

Y, como quedaba el antecedente del voto expresado en los casos de Sumerinde, Talavera y Mollo, «uniformizaron las versiones con un mismo patrón, el de los argumentos que habilitarían a Vizcarra».

«La resolución final de Vizcarra apareció en el diario oficial El Peruano acompañada por las otras tres de Sumerinde, Talavera y Mollo. Lucían párrafos idénticos», afirmó el periodista de investigación.

Ricardo Uceda refirió que «el manejo oscuro de estas votaciones deja mal parado al JNE», pues «no hay actas de la primera votación, no hay grabaciones». «Aparte está la cuestión de fondo: ¿debe un empresario-candidato declarar sus acciones?», añadió.

«¿Qué pedigrí, qué poder tenía Vizcarra para suscitar en dos magistrados un cambio de convicciones tan radical?», cuestionó, finalmente, Uceda.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.