JNE: ¿Cuál es el procedimiento para resolver las actas electorales observadas? | VIDEO
JNE y ONPE / Twitter
A+

Este martes, en el contexto de la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en conocimiento cuál es el procedimiento para resolver las actas electorales en observación.

A través de dos vídeos emitidos en su cuenta oficial de Twitter, el organismo explicó, además, el rol que cumplen los Jurados Electorales Especiales (JEE) y las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), así como la normativa que regula el proceso.

De acuerdo con el JNE, el acta electoral «es un documento a través del cual se registran los hechos, actos e incidencias que transcurren en una mesa de sufragio». Los datos que se encuentran en este son consignados por los miembros de mesa, quienes «registran cinco ejemplares del acta electoral: una que es destinada a la ODPE, otra al JEE, una tercera a la ONPE, una cuarta al JNE y una quinta a las organizaciones políticas».

PUEDES VER│Voto en el exterior definirá quién gana la elección

Cuando estas actas presentan alguna inconsistencia numérica, ilegibilidad o no han sido firmadas por los miembros de mesa, son inmediatamente observadas en los centros de cómputo. La consecuencia de ello es que las ODPE lo remitan con prontitud a los JEE, que son órganos de primera instancia del JNE.

Los JEE resuelven estas actas que fueron observadas, teniendo en cuenta el procedimiento que está plenamente establecido en el reglamento correspondiente, el cual fue aprobado en el 2015 a través de la Resolución N. ° 331.

El JEE, luego de realizar el cotejo de su ejemplar con el ejemplar de la ONPE, emite una resolución que es debidamente publicada en el portal electrónico, la cual puede ser materia de apelación. «Esta última debe realizarse en el plazo de tres días hábiles luego de la publicación correspondiente», sostienen.

PUEDES VER│Norma Yarrow insta a la ciudadanía a «mantener la calma» ante las presuntas irregularidades en la segunda vuelta electoral

Cabe indicar que el recurso de apelación debe estar compuesto por ciertos requisitos de forma. En tal sentido, deberá contener la firma del abogado y su constancia de habilidad en caso no se pueda verificar en el Colegio de Abogados correspondiente, así como el comprobante de pago.

Una vez concedido el recurso de apelación, el JEE, en el plazo de 24 horas, lo eleva inmediatamente al JNE, y es en segunda instancia que el pleno de este último organismo resuelve el recurso de apelación interpuesto. «El plazo para resolver este recurso son tres días hábiles después de elevado el mismo», apuntaron.

«Se debe tener en cuenta que el procedimiento que realiza, tanto los Jurados Electorales Especiales como el Jurado Nacional de Elecciones en segunda y definitiva instancia, se encuentra plenamente establecido en el reglamento citado», subrayaron al concluir.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.