JNE declara infundadas tachas contra Martín Vizcarra
A+

Mediante dos resoluciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas igual número de tachas presentadas contra la candidatura de Martín Vizcarra al Congreso por el partido Somos Perú.

El máximo ente electoral resolvió así las apelaciones interpuestas por la excongresista Yeni Vilcatoma y la ciudadana Mónica Yaya ante la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 de no invalidar la postulación del exmandatario.

PUEDES VER: Julio Guzmán revela que tiene coronavirus

Ambas alegaban que Vizcarra está impedido de postular pues no cumplió con renunciar a la presidencia al 12 de octubre del año pasado; fecha límite para que otras autoridades estatales cumplieran con dicho trámite antes de presentar sus candidaturas.

El JEE determinó que la tacha no procedía, pues el artículo 91 de la Constitución y el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones no contemplan al presidente dentro de los funcionarios que tienen que renunciar a sus cargos meses antes de las elecciones.

Al resolver las apelaciones a esta decisión del JEE, el JNE señaló, a su vez, que no puede restringírsele a un ciudadano el ejercicio de su derecho a la participación política haciendo “una interpretación extensiva” de la legislación vigente. Ello contradeciría el principio de seguridad jurídica.

El JNE también consideró que recién a partir de que Vizcarra fue vacado en la presidencia de la República, “este pudo tomar las decisiones referidas a su postulación al presente proceso electoral”.

Ambas resoluciones tuvieron el voto singular del magistrado Luis Arce, quien consideró que debían de declararse fundadas las apelaciones y, por consiguiente, proceder a retirar la candidatura del exmandatario.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

TAMBIÉN PUEDES VER: George Forsyth cuestiona al Gobierno por descontrol en entrada de extranjeros por la frontera norte

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.