JNE solicita al Gobierno aprobar compensación de S/120 para miembros de mesa en las próximas elecciones
A+

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Gobierno aprobar un decreto de urgencia que brinde la compensación económica de S/120 a los miembros de mesa como incentivo para participar en las Elecciones Generales del 2021.

El JNE consideró que esta retribución “tendrá un impacto favorable en el proceso electoral”, ocasionando menor ausencia de los ciudadanos elegidos. Agregó que “los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación y, en consecuencia, cumplirán mejor su labor”.

PUEDES VER | Alianza para el Progreso desmiente «categóricamente» haber pedido a Martín Vizcarra postergar las elecciones 2021

Por el contexto en el que se encuentra el país por el Covid-19, las votaciones serán de 7 a.m. a 7 p.m., lo que ocasiona una extensión en horario que puede justificar la compensación económica a los miembros de mesa, quienes deberán “cumplir una jornada de 16 horas aproximadamente, dado que deben llegar antes de la apertura de las mesas de votación y quedarse horas después del cierre para las labores de escrutinio”.

En primera instancia, el máximo ente electoral aprobó el proyecto de decreto de urgencia propuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en torno a la compensación de S/120 a los ciudadanos que cumplan la labor de miembros de mesa, sean o no titulares.

TAMBIÉN PUEDES VER: Martín Vizcarra reveló que Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron postergar las elecciones 2021

Como se recuerda, meses atrás, Piero Corvetto, titular de la ONPE, afirmó que sería ideal retribuir económicamente a los miembros de mesa, ya que la jornada de Elecciones se prolongaría “no menos de 16 horas”, ante la pandemia del coronavirus.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.