Jorge del Castillo propone auditoría electoral: «Sería la mejor solución para darle al Perú un gobierno legítimo»
Jorge del Castillo / EXPRESO.
A+

Este martes, el expresidente del Consejo de Ministros (2006-2008), Jorge del Castillo (APRA), propuso una auditoría electoral con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la segunda vuelta presidencial.

«Sería la mejor solución para darle al país un gobierno legítimo y no cuestionado», escribió en Twitter.

PUEDES VER: Yeni Vilcatoma sobre la segunda vuelta electoral: «Hay una organización criminal en el sistema electoral»

En esa línea, exhortó a ambos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), a solicitarla con el respaldo del presidente Francisco Sagasti. «En Bolivia la hicieron en 10 días», añadió el exparlamentario.

CASO BOLIVIA

Como se sabe, el 20 de octubre de 2019, Bolivia atravesó una jornada electoral en el que tuvo que renovar a sus autoridades. Finalizado el escrutinio, el 25 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el cuestionado triunfo de Evo Morales en primera vuelta con 47.08 % a su favor contra el 36.51 % de Carlos Mesa.

PUEDES VER: Gobierno pretende proclamar a Pedro Castillo como presidente en el Inti Raymi, según Beto Ortiz

El hecho fue calificado como fraude por su opositor y movilizó a diversas protestas por parte de los ciudadanos, lo que motivó a Morales a convocar a una auditoría de esta naturaleza para verificar si los resultados fueron los verdaderos.

No obstante, el informe final de la organización comprobó que existió «manipulación dolosa» e «irregularidades graves» que  alteraron «la voluntad expresada en las urnas»; lo que llevó a la renuncia, y posterior exilio, de Morales tras casi 14 años en el poder.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.