José Luna Gálvez es ratificado como candidato al Congreso por decisión del JNE
foto: andina.
A+

En el marco de las elecciones generales que se desarrollarán el 11 de abril de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió revocar la decisión que excluyó la candidatura de José Luna Gálvez en la lista para el Congreso por Lima Metropolitana del partido político Podemos Perú (PP), con lo que le permitirá mantenerse en la contienda electoral.

Como se recuerda, mediante una resolución, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, a cargo de la magistrada María del Carmen Gallardo, determinó que el fundador de PP omitió informar en su declaración jurada de hoja de vida sobre cuatro empresas de las cuales es socio y fundador. Entre ellas, se encuentran la Universidad Privada Telesup S.A.C., Escuela Internacional de Postgrado S.A.C. e Instituto Internacional de Turismo Intur Perú E.I.R.L y Podemos Perú E.I.R.L..

PUEDES VER| Hernando de Soto: “(Sagasti) Debe demostrar que no es títere de Vizcarra”

Ahora, la resolución N. ° 254-2021-JNE, difundida en la página web del JNE, consideró que se debe revocar este fallo y, por lo tanto, mantener en la contienda a Luna Gálvez, quien, hoy en día, cumple con una orden de detención domiciliaria, como parte de las indagaciones que se realizan por el caso «Los gángsters de la política», en el que se le comprende en un presunto pago de coimas para favorecer la selección de Adolfo Castillo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por José Mercedes Amaya, personero legal titular de la organización política Podemos Perú; en consecuencia, revocar la Resolución N° 00522-2021-JEE-LIC2/JNE, del 7 de febrero de 2021, que excluyó a José León Luna Gálvez”, señala la principal conclusión.

En su justificación, expresan que el exlegislador no estuvo obligado de consignar esta información en su declaración jurada de ingresos de bienes y rentas, puesto que dichas empresas no han reportado utilidades durante el ejercicio anual del año 2019. Asimismo, porque Podemos Perú se encuentra con “baja de oficio” desde el 30 de noviembre del 2019, por lo que no habría generado actividades económicas pasibles de obligaciones tributarias.

PUEDES VER| Carlos Paredes responsabiliza a Martín Vizcarra de amenazas de muerte

Los magistrados que se pronunciaron a favor fueron Salas Arenas, Sanjinez Salazar y Rodríguez Vélez. El único en contra fue Luis Arce Córdova, quien manifestó que se debía haber consignado estas empresas en sus declaraciones juradas por los principios de diligencia, transparencia y buena fe.

 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.