José Manuel Villalobos: Contener la pandemia es prioridad
A+

Por: Xiomara Soto Portillo

El especialista electoral José Manuel Villalobos consideró que el gobierno de Francisco Sagasti tiene el tiempo necesario para contener la pandemia de la covid-19 a fin de garantizar las elecciones del 11 de abril, ya que alterar la fecha de sufragio es legalmente casi imposible, salvo que el Congreso decida modificar la Ley Orgánica de Elecciones, en donde se fija el día de elección.

“Las autoridades del Gobierno deben contrarrestar esta ola. Legalmente y políticamente es complicado modificar la fecha de elección. Según la Ley Orgánica los comicios se realizan cada cinco años, el segundo domingo de abril, no puede ser en mayo o junio, si el Presidente lo modifica es causal de vacancia”, sostuvo.

PUEDES VER| Piero Corvetto: “Es posible hacer elecciones exitosas”

Villalobos Campana dijo que existen muchos candados legales ante el intento de modificar el día de las elecciones, pues a pesar de que el país enfrenta la lucha contra el coronavirus, el proceso electoral debe continuar su curso, por eso las autoridades del Gobierno deben demostrar capacidad para enfrentar la pandemia por la covid-19.

PUEDES VER| Pacto Ético Electoral debe ser vinculante

“Si no pueden resolver el tema de la pandemia que se vayan a su casa, hay que tomar las medidas para contener el virus, todavía estamos a tiempo, se puede hacer, y no esperar hasta abril, postergando la elección no lograremos nada”, indicó.

EN OTROS PAÍSES

El director del Instituto Peruano de Derecho Electoral dijo que en otros países se desarrollaron procesos electorales similares con mucho éxito, pero si bien cada caso es particular, postergar las elecciones es la “medida más fácil” ante el riesgo de contagio, no podemos ir por ese camino, opinó. “Si el Gobierno no logra contener la Covid-19 y se pone en riesgo la realización de las elecciones, mejor será que renuncien”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.