Juan Falconí: el JNE incumplió su propia ley orgánica
A+

POR ERICK SÁNCHEZ

Los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no han cumplido con su fin educativo, con el desarrollo de un intercambio de ideas en función del plan de gobierno de cada candidato y con el establecimiento de un formato que limite el tiempo para la argumentación y permita el espacio para el debate.

Así lo indicó el ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Juan Falconí, quien explicó que el formato utilizado por el ente electoral ha incumplido con el artículo 5 de la Ley Orgánica del JNE que exige la función pedagógica ante los ciudadanos para entregarles la información debida para tomar una decisión en las elecciones del 11 de abril.

“En el debate presidencial, los candidatos deben sustentar el plan de gobierno que ofrecen. Debe ser requisito indispensable de ellos indicar en qué punto de su plan está lo que sustentan ante la ciudadanía. El debate es en esencia un intercambio de ideas, lo que claramente no hubo en estas tres jornadas. Es importante cumplir con el fin pedagógico para que el ciudadano esté informado para tomar una decisión”, aseguró.

Falconí agregó sobre los debates observados lo siguiente: “Hubo una ‘magalización’ del debate. Se dio tiempo para que los candidatos digan frases altisonantes y ofensivas que no tienen repercusión en el plan de Gobierno. Lo que la gente quiere oír son ideas. Más les importó el espectáculo que lo relevante”.

Precisó que otro error notorio del JNE fue no prever un intérprete para cuando un candidato presidencial como Ciro Gálvez argumente en quechua.

“No hubo inclusión en ello porque el JNE no pudo imaginar lo importante que resulta por lo menos tener un traductor de un idioma tan importante que millones de peruanos utilizan”.

CORREGIR ERRORES

El experto dijo que el JNE debe corregir esos errores para los próximos debates presidenciales que se podrían dar en esta segunda vuelta.

“Incluso se debería organizar un debate entre los vicepresidentes de los dos que lleguen a la etapa final. Ya sabemos lo importante que resultan los vicepresidentes en la escena política en los últimos años”, añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.