Juan Sheput sobre encuestadoras: “Actúan con total impunidad y no rinden cuentas a nadie”
(FOTO: EXPRESO)
A+

Las encuestas son poderes fácticos, sin ninguna duda, pues forman corrientes de opinión. Su principal fortaleza es que tienden a simplificar el debate público al reducir grandes temas a preguntas que requieren preguntas y respuestas simples. Con eso le hacen un gran daño al proceso de discusión pública fundamental para la construcción de políticas públicas. Es la opinión del exministro Juan Sheput Moore.

“Si a una encuesta se le da el protagonismo de un titular en un medio de comunicación y eso va acompañado del comentario de un líder de opinión, se forman corrientes en favor o en contra de determinados tópicos. Allí es donde viene la manipulación de la opinión pública en un sentido u otro”, señala.

En declaraciones a EXPRESO sostuvo que una de las cosas más grotescas que se ha visto en los últimos años ha sido la forma como un tema tan complejo, como la reforma judicial o política, se ha reducido a preguntas sobre si se está de acuerdo o no, pero “vemos ahora los catastróficos resultados a partir de una encuesta denominada ‘El Debate Definitivo’”.

Se trató de un intercambio de opiniones entre seis candidatos presidenciales, tres de los cuales han terminado como coleros en el reciente proceso electoral y cómo es que, en ese entonces, “ni siquiera tomaron en cuenta al que ha ganado las elecciones, Pedro Castillo”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.