Julio Valdez: “Urge un proyecto de ley para el desarrollo sostenible y  la innovación tecnológica”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: el proyecto de ley para el sector Salud. Se trata de un incremento del gasto público equivalente al 8 % (hoy es del 2.4 %) del PBI. Con esto se lograría unificar por medio de una red informática a todo el sistema de salud público y privado a escala nacional.

Segundo: el proyecto de ley referido a la gestión de riesgos de desastres. En nuestro país rige la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Sinagerd), pero pese a que tenemos profesionales y técnicos muy bien preparados, seguimos reaccionando sumamente mal. Seguimos ubicando nuestras viviendas en lugares altamente peligrosos, y las autoridades no han internalizado que el Perú forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y estamos totalmente propensos a movimientos sísmicos de gran intensidad.

Tercero: el proyecto de ley referido al desarrollo sostenible e innovación tecnológica. Esto promoverá la economía circular, el empoderamiento de las autoridades para evitar todo tipo de ultraje a la naturaleza, la solución de la minería ilegal e informal, la depredación de la Amazonía, entre otros puntos.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

Primero. Crear una central a la que llamaremos “la Gran Central Anticorrupción”, que fiscalizará con personal especializado (economistas, contadores, abogados, policías, fiscales y auditores de la Contraloría), y medios tecnológicos de última generación, todas las compras del Estado. También, se llevará un estricto control de los proveedores del Estado, verificando que efectivamente cuenten con las capacidades para ser contratados. Además, considero que las penas por corrupción deben ser reestructuradas drásticamente.

¿Qué pudo y qué puede hacer mejor el Gobierno para detener el avance de la pandemia?

Se pudo dar muchas disposiciones para frenar el incremento de innecesarias muertes de ciudadanos como por ejemplo: al ver que las pruebas rápidas estaban dando resultados no confiables, dejar de utilizarlas. Se debió aumentar exponencialmente el uso de las pruebas moleculares a fin de detectar los mayores focos de infección y allí tomar acciones sanitarias. Se debió controlar las aglomeraciones en los mercados populares. Y muchos otros puntos. Recordemos que en el país solo existe una institución preparada para asumir el control de una situación como la que estamos viviendo y esa es el Comando Conjunto de las FF.AA., con las instituciones armadas y la PNP.

¿Cuál es su postura sobre el aborto en casos de violación?

Estoy en contra. Soy un ciudadano pro familia y cristiano. Pienso que la idea de que “una mujer es dueña de su cuerpo y que puede decidir cualquier cosa sobre él”, es una idea no solo equivocada sino completamente fuera de contexto, toda vez que ese ser humano que se está gestando dentro de ella es otro cuerpo, es otra persona, no es ella quien va a decidir que esa otra persona viva o muera.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.