Keiko Fujimori sobre elecciones del 2016: «Cometí el error de no pedir un recuento de la votación»
A+

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP) y aspirante presidencial por dicho partido político, se refirió a las elecciones presidenciales del 2016, en las que resultó como ganador Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y señaló que cometió un error al no pedir un recuento de votos, lo que, según dijo, le hubiese permitido conocer realmente los resultados finales de aquel entonces.

En diálogo con Panorama, Fujimori Higuchi manifestó que en los comicios pasados mantuvo una «cierta ventaja», pero se presentó «una serie de irregularidades», por lo que surgieron dudas en torno al proceso.

PUEDES VER | Martín Vizcarra confiesa que su hermano mayor también recibió vacuna de Sinopharm | VIDEO

«La última semana antes de la elección del año 2016, nosotros teníamos cierta ventaja; sin embargo, la campaña, sobre todo de guerra sucia, fue brutal. De nuestro lado también cometimos errores. Y llegamos al día de la elección con una serie de irregularidades, pues se cerraron mesas en el VRAEM, se impidió que la Policía y Fuerzas Armadas acudieran a sus centros de votación. Y, claro, si la diferencia es 40,000 votos, menos de las personas que entran al Estadio Nacional, uno puede tener ciertas dudas», sostuvo.

Agregó que tanto la dirigencia como los militantes y candidatos se opusieron a que reconozca como Kuzczynski como ganador, instándola a «marchar y levantar la voz sobre el posible fraude».

«La dirigencia, los militantes, los candidatos y los congresistas se oponían a que yo reconozca los resultados. Me reclamaban marchas, levantar la voz sobre un posible fraude, hacer denuncias. De mi lado, creo que fue acertado desmovilizar a la militancia. Yo di una orden expresa de que no se haga ninguna movilización. (…) Muchos de mi partido no reconocieron los resultados, pero fueron obligados por mí a aceptar que PPK sea presidente», contó.

No obstante, Keiko Fujimori apuntó que cometió el «error» de no solicitar un reconteo de votos, lo que, según refirió, le hubiese dado tranquilidad a ella y a su agrupación de que los resultados fuesen los que se señalaban en aquel entonces.

«Pero cometí el error de no pedir un recuento de la votación para poder tener la tranquilidad y la certeza de que los conteos y resultados finales eran los señalados. (…) Creo que, si hubiese pedido un recuento, la sensación de todos mis acompañantes hubiese sido mucho mejor para empezar la siguiente etapa», declaró.

De otro lado, la hoy aspirante a la Presidencia por tercera vez aclaró que la reconciliación con Alberto Fujimori, su padre y exmandatario nacional que, actualmente, es condenado por diversos crímenes, «no es por conveniencia».

PUEDES VER | Allan Wagner anuncia investigación en la Cancillería para determinar qué funcionarios se vacunaron

«Hubo un alejamiento con mi padre, pero en el último año pudimos reconciliarnos, y eso ha generado el natural acercamiento de todos los sectores dentro de Fuerza Popular y el fujimorismo. (…) No es conveniencia, es absolutamente real esta reconciliación», aseguró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.