Luis Arce a Jorge Salas: «Ha vulnerado irreparablemente el principio de imparcialidad»
A+

El juzgador solicitante del replanteo y quienes lo acompañan, han claudicado severamente a su rol constitucional de administrar justicia electoral con imparcialidad”. Estas fueron las contundentes palabras del magistrado Luis Arce Córdova durante la sesión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde la mayoría decidió no evaluar todos los reclamos por irregularidades en actas de votación.

De esta manera, el también fiscal supremo expresó su disconformidad frente al acuerdo 11, que dejaba sin efecto la ampliación de plazo para la presentación de solicitudes de nulidad.

Esto último fue por iniciativa del polémico titular del JNE Jorge Salas Arenas, refiriéndose a la claudicación en su función de ejercer la administración de justicia electoral.

El trato entre los miembros del organismo, aunque cordial y respetuoso, es bastante tirante y en las mismas audiencias del pleno resulta evidente este ambiente. El hecho de que las audiencias sean virtuales evita que sea más evidente esta situación”, refirió una fuente.

En su voto singular, Arce Córdova plantea que Salas Arenas rompe con el principio de imparcialidad que debe mostrar como magistrado del JNE. Explicó en su voto que el principio de imparcialidad “impide al juzgador electoral presentar recursos o pedidos a favor o en contra de la litis”, y menos aún realizar solicitudes de “replanteo de votos” que no tiene otra finalidad que el voto ya emitido y firmado sea modificado.

“PARTE INTERESADA”

La realización de pedidos de esta magnitud convierte al juzgador solicitante en una parte interesada en el conflicto, vulnerando de manera irreparable el principio de imparcialidad y, como consecuencia, el debido procedimiento, máxime si dicho pedido lo ha realizado en sesión del pleno que convocó unilateralmente y de manera urgente para sustentar un pedido propio de forma oral”, señala.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.